Diario de Valladolid

Caza

Valladolid abrirá la media veda el 15 de agosto

La temporada estará abierta hasta el próximo 13 de septiembre / En Zamora, los cazadores dispondrán de siete días más

Dos cazadores, durante una jornada tras la apertura de la media veda.-Leonardo de la Fuente

Dos cazadores, durante una jornada tras la apertura de la media veda.-Leonardo de la Fuente

Publicado por
El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La apertura de la media veda llegará el sábado 15 de agosto a las provincias de Valladolid y Zamora, según la decisión adoptada ayer por sus respectivos Consejos Territoriales de Caza. Al igual que en temporadas anteriores, estos acuerdos deberán ser ratificados, o modificados, por el Consejo Regional de Caza de Castilla y León.

El Consejo Territorial de Caza de Valladolid, reunido bajo la presidencia del delegado Territorial, Pablo Trillo, propuso como fechas para la media veda las comprendidas entre el próximo 15 de agosto y el 13 de septiembre, con un máximo de 18 días de caza y con los martes, jueves, sábados, domingos y festivos como días hábiles.

En la reunión del Consejo se analizaron los resultados de capturas correspondientes a la temporada 2014-2015 y del censo primaveral de perdiz 2015. Los cazadores vallisoletanos estaban esperando noticias ante la próxima temporada cinegética 2015-2016. A partir de ahora quedan a la espera de que el acuerdo sea ratificado por el Consejo de Caza de Castilla yLeón.

El Consejo Territorial también debatió las propuestas para la Orden Anual de Caza de la temporada 2015-2016, entre las que resalta una mejor regulación de las monterías en manchas pertenecientes a cotos colindantes. Los asistentes al Consejo Territorial de Valladolid debatieron la propuesta efectuada por la Federación de Caza de Castilla y León de adelantar al 12 de octubre la caza con galgo en sus cotos federados, para equipararla así a los cotos que son federados de la Federación de Galgos.

- EN ZAMORA, DEL 15 DE AGOSTO AL 20 DESEPTIEMBRE. De momento son dos las provincias de la Comunidad que han dado a conocer las fechas de la media veda ya que el Consejo Territorial de Caza de Zamora también se reunió en la jornada del martes y propuso que comience el 15 de agosto y se prolongue hasta el 20 de septiembre, aunque la apertura se retrasará hasta el 23 de agosto para la tórtola común y la paloma torcaz, informa Ical. Así, la temporada durará 17 días: todos los jueves, sábados, domingos y festivos de dicho periodo. No obstante, y al igual que en años anteriores, tanto las fechas como el resto de acuerdos adoptados por el Consejo tendrán que ser aprobados o modificados en la Comisión de Caza del Consejo Regional de Medio Ambiente.

En la reunión, presidida por el delegado de la Junta en Zamora, Alberto Castro, los miembros del Consejo propusieron reducir el cupo de codornices por cazador y día. «Al igual que el año pasado, durante la media veda no podrá cazarse la paloma bravía y se eliminan los martes como días hábiles en media veda», subrayaron fuentes de la Delegación Territorial.

Asimismo, el Consejo Territorial de Caza debatió las propuestas para la Orden Anual de Caza de la temporada 2015-2016. En cuanto a la caza menor, con carácter general, se mantienen las fechas del año pasado, es decir, desde el cuarto domingo de octubre hasta el último domingo de enero, además de las fechas que se establezcan para la media veda. Por otro lado, varios de los vocales del Consejo instaron al cumplimiento de los cupos de caza mayor en los cotos privados.

El Consejo Territorial apuntó que durante el año 2014 se expidieron un total de 4.960 licencias e informó sobre las autorizaciones de caza tramitadas por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora en la pasada temporada cinegética: 632 cacerías colectivas de jabalí, 764 esperas nocturnas y 2.964 precintos de caza mayor.

tracking