Diario de Valladolid

quadriatlón

‘Europlata’ en Ibiza

Ruth Varona terminó en segundo puesto en la prueba balear, con carácter de Campeonato de Europa de la WQF

Ruth Varona posa con su bicicleta en Cala Bassa-El Mundo

Ruth Varona posa con su bicicleta en Cala Bassa-El Mundo

Publicado por
Guillermo Velasco
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las islas son territorio fértil para Ruth Varona. Después de conseguir en Lanzarote el año pasado el billete para Hawaii, este curso ha comenzado para la triatleta con un sobresaliente en Ibiza, donde el pasado fin de semana terminó en segundo posición en el Quadriatlón Isla de Ibiza, una prueba dentro del calendario del Campeonato de Europa de la WQF (World Quadriatlon Federation).

El entorno de la playa de Cala Bassa fue el lugar en el que se puso el punto de partida a un trazado con 1.500 metros de natación, 40 kilómetros de bicicleta, 7 kilómetros de piragua y 10 kilómetros de carrera a pie. La dificultad del itinerario se hacía más puntiaguda en el fragmento ciclista, con una carrera sin drafting sobre un circuito rompepiernas lleno de toboganes en el que el fuerte viento que sopló en la costa balear sumó dureza al quadriatlón. La carrera a pie, sobre un firme con el sello del trail y con piedras acompañando las constantes subidas y bajadas del trazado también dibujaron un reto de nivel para los cerca de 90 superatletas que se dieron cita en Ibiza.

Ruth Varona, que llevaba alejada de la competición desde el Ironman de Hawaii, acudió al Mediterráneo como primera toma de contacto de la temporada, con la vista puesta en el Campeonato de España de Quadriatlón que tendrá lugar en octubre. El rendimiento de la ‘vallisoletana’ sorprendió hasta a la misma triatleta, que aún convaleciente de una gastroenteritis, realizó una floja prueba a nado que supo remontar sobre la bicicleta, donde escaló posiciones hasta el segundo puesto de la general, defendido hasta la llegada a meta: «Me noté floja en la natación. Cuando salí del agua pensé que ya no había nada que hacer, pero en la bicicleta me encontré bien y comencé a adelantar a muchas chicas», relata.

La triatleta del Autogrúas Tinlohi paró el crono en 3: 17:46, un registro que la colocaba en el segundo cajón del podio general y el primero de su grupo de edad (F40). Sólo la alemana Lis Hirschfelder (campeona de Europa y del Mundo el pasado año) logró cerrar la prueba con un tiempo mejor (3:10:47) que el de la lagunera, al que la Europlata tallada en Ibiza le sirve un plato de motivación de cara a los dos grandes objetivos de la temporada: «Este año mis objetivos son el Campeonato de España de Quadriatlón y el Campeonato de España de Media Distancia», asegura.

tracking