Diario de Valladolid

Real Valladolid

Una bomba en ataque

Los tres refuerzos en la delantera convierten al Real Valladolid en un equipo con mejor nivel ofensivo que los de la parte baja de Primera / Lo peor, la carencia de laterales específicos

Plantilla del Real Vallladolid 14/15 tras el mercado invernal-Elaboración propia El Mundo Diario de Castilla y León

Plantilla del Real Vallladolid 14/15 tras el mercado invernal-Elaboración propia El Mundo Diario de Castilla y León

Publicado por
Arturo Alvarado
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Firme pero algo despoblada atrás, variada en el centro y una bomba en ataque. Ésta es la definición telegráfica que puede realizarse de la plantilla del Real Valladolid, una vez cerrado el mercado de invierno. Las incorporaciones en esta segunda ventana para fichajes han sido cuatro. Se sitúan en los vértices del equipo. Ha llegado un portero (Raúl Fernández), un extremo (Hernán Pérez) y dos delanteros (Jonathan Pereira y Túlio de Melo). Se han marchado el arquero Dani Hernández y el lateral reciclado a extremo Zakarya Bergdich.

PORTERÍA  Dani Hernández colocó en un aprieto al club. Presionó para marcharse al Tenerife, donde le ofrecían la titularidad, después de negarse en verano a firmar con los canarios. El director deportivo pucelano estuvo rápido y logró consumar una operación difícil. Había que encontrar un portero de cierta solvencia pero que fuese tan barato como Dani, que aceptase un contrato de seis meses y que asumiese la condición de escudero del casi intocable Javi Varas.

La respuesta fue Raúl Fernández, suplente del Racing y de condiciones y físico parecidos a los del internacional venezolano. Sólo jugará por sanción o lesión del eficaz Javi Varas. Dani, irregular y capaz de alternar buenas acciones con errores de bulto, no le ha puesto el listón muy alto.

DEFENSA  La línea con menor densidad de población no ha registrado novedades por dos motivos. El principal, que funciona casi como un reloj, hecho que se demuestra al ser el Real Valladolid el equipo menos goleado (17) de Segunda, junto al Sporting. El secundario, que cualquier retoque comprensible, como el del lateral izquierdo, era menos necesario que los del ataque.

Las dos bandas defensivas son precisamente las zonas más desguarnecidas de especialistas. Chica y Peña no cuentan con un relevo de lateral específico. Herrero, un central, puede cubrir el ala diestra, mientras que Mojica, reciclado ya en extremo, es la alternativa a Peña, con la consiguiente pérdida de explosividad ofensiva, aunque haya muchos efectivos para jugar en ataque por el ala zurda.

En el eje central no hay problemas. La pareja Rueda-Valiente, tras el fin de las rotaciones por parte de Rubi, sólo parece rompible con lesión o sanción, como es el caso del extremeño el sábado. Rueda no estará en Santander tras ver su quinta amarilla. Tanto Samuel como Herrero ofrecen suficientes garantías como para no preocuparse de las ausencias de los titulares.

MEDIOCENTRO  Otra zona sin mutaciones. Leão y Timor se han establecido como fijos con el sistema 4-2-3-1. Ambos proporcionan trabajo defensivo y presencia en ataque, aunque el portugués está más dotado para la salida limpia del balón y el pase, y el levantino se especializa en la destrucción.

Rubio se convierte en el tercer habitante del eje de la medular cuando el míster recurre a la formación 4-3-3. Es además un cambio habitual. El equipo siempre agradece su presencia. Clase y visión de juego son virtudes que escasean en el fútbol de plata. Sastre es la alternativa a este trío. Con Rubi parece menos perdido.

EXTREMOS Cambio de cromos positivo en una zona que ha registrado un constante revuelo. Se ha ido Bergdich, lateral reciclado, igual que Mojica, pero de muy diferentes prestaciones pese a sus cinco goles. Su hueco lo ocupa Hernán Pérez, un jugador que debe marcar diferencias en Segunda, muy explosivo para una banda que solía explotar en ataque el lateral Chica. Está llamado a ser titular, postergando a Jeffren, un jugador que precisamente no ha sido el mismo tras sus lesiones.

La otra banda es para Mojica, con el sempiterno Omar esperando su oportunidad en cualquiera de las alas.

DELANTERA  Óscar, intermitente pero con una calidad que le posibilita definir un partido con una jugada, está soldado a la media punta. Jonathan Pereira será el delantero centro, con el recién llegado Túlio de Melo como alternativa aérea para rivales encerrados.

En dos posiciones donde hay tanta calidad como cantidad, Alfaro y Óscar Díaz tratarán de ganarse un puesto. El onubense sale de una lesión y es capaz de jugar en las cuatro posiciones de ataque. El madrileño, en la media punta y las bandas, pero como interior. Y no hay que olvidar a Roger, lesionado hasta el tramo final de Liga.

tracking