Diario de Valladolid

Rugby

Arranca la sexta aventura europea

Las cinco temporadas anteriores de El Salvador en competición continental se saldaron con 3 victorias y 23 derrotas

Mamea avanza con el balón en el partido ante Petrarca de la Amlin 10-11-J. G.

Mamea avanza con el balón en el partido ante Petrarca de la Amlin 10-11-J. G.

Publicado por
Victor Molano

Creado:

Actualizado:

Una historia de ilusiones y sinsabores. Cuando el Hermi salte al campo del Viadana italiano el próximo sábado (14.30 horas) iniciando su participación en la EPCR Challenge Cup, la tercera competición continental de clubes que se concibe como una fase clasificatoria para la Challenge Cup de la próxima campaña, se dará el comienzo a la sexta aventura del club blanquinegro en las competiciones continentales.

En las cinco temporadas anteriores, desde la del debut en la 2003-04 hasta la última en la 2010-2011, se ha ido escenificando la mayor distancia que hay cada vez entre los clubes españoles y los de las primeras potencias europeas. El debut continental de El Salvador se produjo el 7 de diciembre de 2003, cuando los colegiales recibieron en Pepe Rojo al Harlequins inglés y le plantaron cara con una derrota más que digna (18-31). La alineación titular para la historia estuvo formada por Caballero, Zarzosa, Serrano, Garachana, Galloppa, Asís, Carlos Souto, Mata, Jaime Alonso, Roqué, Lamela, Toché, Gabriel Martínez, Raúl Turrión y Ferrán Velazco. Siete campañas después, los vallisoletanos encajaron ante el Brive una dolorosa derrota (3-116), el marcador más abultado que han sufrido en Europa, buena prueba de la brecha cada vez más amplia con los clubes franceses, ingleses e irlandeses.

Aparte de las sensaciones de que el oval hispano está cada vez más lejos del continental, los datos de la trayectoria de El Salvador en sus aventuras europeas son evidentes. De los 26 partidos disputados, 23 han acabado en derrota. Las únicas tres victorias se han dado ante conjuntos italianos y todas ellas en Pepe Rojo. La primera de ellas llegó en la temporada del debut. Tras caer con los Harlequins, el equipo vallisoletano jugó la European Shield, una tercera competición continental que duró tres años y venció al Rovigo (40-24) en la vuelta, insuficiente para remontar el 48-13 de la ida.

En la temporada siguiente, los colegiales vencieron 36-12 al Overmach Parma y, aunque se vieron superados en la eliminatoria, pasaron a la siguiente ronda al ser el mejor equipo eliminado de la primera fase. La última victoria fue ante el Petrarca el 19 de diciembre de 2010, cuando el equipo que ya dirigía Juan Carlos Pérez venció por 37-10 en la fase de grupos. Sin embargo, el organismo europeo decretó que El Salvador había cometido alineación indebida por la inclusión de David Martín en el quince titular, cuando no estaba inscrito para la competición continental al haber llegado a mitad de temporada.

tracking