Diario de Valladolid

BM Aula Cultural

La ‘roca’ se rompe

Cecilia, pilar fundamental en la defensa del Aula, se pierde lo que resta de temporada / Sufre la rotura del ligamento cruzado de su rodilla y será intervenida el día 14

Cecilia se dispone a lanzar tras superar la defensa rival-VALENTÍN G. GARIBAY

Cecilia se dispone a lanzar tras superar la defensa rival-VALENTÍN G. GARIBAY

Publicado por
Guillermo Sanz

Creado:

Actualizado:

Los Reyes Magos, acostumbrados a repartir ilusión entre la gente, pasaron por alto este año la casa del Aula Cultural, donde ayer se recibió un saco con carbón en forma de malas noticias. En una temporada en la que luce el sol en el aspecto deportivo, un nubarrón, la lesión de Cecilia Cossío, ha proyectado una sombra que ha dejado helado al club vallisoletano.

Los gestos de dolor de la cántabra tras un lance fortuito del juego durante el amistoso ante la selección juvenil de Castilla y León, mandaba una señal de alarma que confirmó ayer el doctor Javier Nistal con el resultado de las pruebas médicas a las que fue sometida la jugadora: rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla y esguince en el ligamento lateral interno de su rodilla derecha. La cruel sentencia, seis meses en el dique seco. La desafortunada acción deja al Aula Cultural sin su ‘roca’, una Cecilia que se ha erigido como el «pilar más importante en defensa», como la define su entrenador, Miguel Ángel Peñas.

La jugadora, que pasará por el quirófano el próximo 14 de enero, se perderá lo que resta de temporada. Una vez que haya desaparecido por completo la inflamación en la rodilla, el propio doctor Nistal será el encargado de la intervención, una artroscopia con anestesia radicular (epidural) en el Hospital Sagrado Corazón de Valladolid.

El puzle del Aula se queda sin una de sus piezas clave pero pese a la gravedad de la situación, Peñas descarta recurrir al mercado para suplir la baja de la primera línea: «Económicamente estamos mal y no nos planteamos esa posibilidad ahora mismo. Sería imposible», admite el entrenador. De esta manera, se cierra la puerta a llevar a cabo una operación similar a la de la temporada pasada cuando Mariia Makarenko llegó como ‘jornalera’ a Valladolid tras la grave lesión sufrida por Lulu Guerra.

Una caja de caudales bajo mínimos reducen la capacidad de reacción a la mínima expresión. Contra la crisis, imaginación. La solución para Peñas está en casa: «Suplir a Cecilia es imposible.

Ninguna jugadora lo va a hacer como ella, pero entre Cristina Cifuentes, Patricia y Bea Casquero van a tener que multiplicarse y trabajar», advierte el entrenador del Aula Cultural, que tiene sus esperanzas puestas en que la capitana, Bea, logre que la ausencia de Cecilia se note lo menos posible en el esquema de un equipo que alimenta su arma más mortífera, el contraataque, desde la solidez defensiva. «Ellas son las que tienen que dar el nivel», comenta Peñas sobre las tres jugadoras que se postulan a ocupar la plaza de la cántabra.

Peñas espera que la ilusión con la que se afronta la Copa de la Reina (que arrancará para el Aula Cultural el próximo sábado en Can Vinader, contra el Castelldefels), tenga la suficiente fuerza balsámica como para hacer que el aspecto anímico, tocado por esta lesión, quede relegado al segundo plano.

Pese al varapalo moral, la jugadora muestra optimismo de cara a la recuperación: «Sé que esta temporada no volveré a jugar, pero intentaré estar al 100% lo antes posible. Mi objetivo es reducir los plazos», declara Cecilia, que ya cuenta las horas para despertar de la peor pesadilla de un deportista.

tracking