Valladolid redescubre a David Delfín, un diseñador en tránsito por el arte, el cine y la literatura
El Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano acoge una muestra que recoge la trayectoria del recordado creador malagueño

Una imagen de la exposición en el Museo Patio Herreriano.
En vísperas del estreno este viernes en la Semana Internacional de Cine de Valladolid del documental David Delfín. Muestra tu herida, de César Vallejo de Castro, Ángela Gallardo y Rafael Muñoz, el Museo Patio Herreriano convierte desde hoy buena parte del claustro de su segunda planta en una suerte de pasarela de moda con la que recorrer la trayectoria del recordado diseñador malagueño, fallecido en Madrid en 2017 a los 46 años.
«Si tuviéramos que pensar en un creador dedicado a la moda que tuviera una relación más estrecha y más íntima con el arte contemporáneo, sólo cabría pensar en David Delfín», advirtió durante la inauguración el director del MPH, Javier Hontoria, frente a las cerca de 150 piezas reunidas en el espacio, sobre las cajas de embalaje que utiliza el centro para transportar sus obras de arte. Camisetas, zapatos, bolsos, ejemplos de sus trabajos en diseño gráfico e industrial... Todo eso conforma la muestra David Delfín, en tránsito, un proyecto que llega a Valladolid de la mano de Josep Casamartina i Parassols, el que fuera comisario de la primera exposición temporal celebrada en el MPH, Ángeles Santos. Un mundo insólito en Valladolid (2003), y de Ismael Núñez, de la Fundación Antoni de Montpalau.
«David Delfín tenía muchas heridas interiores. Y eso lo mostraba en cada desfile, en los que plasmaba sus heridas sentimentales, también su alegría. Y lo expresaba uniendo arte con diseño. Mostrar sus heridas, para él, era una forma de sanarse, de empezar a curar psicológicamente y físicamente», reconoció el responsable de la Fundación, reconocida por poseer la colección de moda más relevante del país con más de 20.000 piezas de indumentaria, complementos y decoración.
La trayectoria de David Delfín, precisamente, comenzó a fraguarse en 1999, cuando junto al actor Pepón Nieto se embarcó en el proyecto Sans Titre, con el que rendían un homenaje al artista conceptual alemán Joseph Beuys customizando viejas prendas militares con cruces rojas y frases del creador. Frases como ‘Zeige Deine Wunde’ (’Mostrar las heridas’).
El ‘transitar’ entre disciplinas, entre diferentes campos del arte, de la creación, fue constante y se aprecia en el Museo Patio Herreriano, que lo mismo luce prendas de la colección Dual, con frases de Oscar Wilde como ‘Hatred is blind’, que exhibe en una pantalla el cortometraje Run a way que realizó Diego Postigo –junto a sus hermanos Deborah y Gorka y la modelo Bimba Bosé se unió al diseñador rondeño para impulsar el proyecto Davidelfín, en 2001– para la apertura de su desfile en la Mercedes Benz Madrid Fashion Week de 2012, con Rossy de Palma y la cantante Julia de Castro. No falta algún diseño de la colección Cour des miracles, con sus figurines encapuchados, para la que buscó la inspiración tanto en el cine de Buñuel, caso de Viridiana, como en el arte de Magritte, con Los amantes.
David Delfín, en tránsito permanecerá en el claustro del Museo Patio Herreriano hasta el próximo 11 de enero.