Un lápiz de Valladolid solidario con la Asociación Española contra el Cáncer
La ilustradora vallisoletana Cinta Arribas participa junto a otros seis creadores en un libro con el que recaudar fondos para la AECC

Detalle de la portada y de una ilustración de Cinta Arribas
Escuchar. Acompañar. Apoyar. Concienciar. Investigar. Sanar. Ser una misma... Son siete formas de demostrar un compromiso ante la enfermedad por parte de quien la padece y por parte de aquellos que acompañan.
La Fábrica, Solán de Cabras y la Asociación Española Contra el Cáncer han publicado Reflejo de un compromiso, un libro ilustrado solidario en homenaje a todas las mujeres que atraviesan un cáncer de mama y a quienes las acompañan en ese camino.
Los artistas seleccionados son Cinta Arribas (Valladolid, 1983), Carla Fuentes (Valencia, 1986), Carmen García (Madrid, 1975), Álex de Marcos (Madrid, 1985), Pau Sanz i Vila (Denia, 1990), Amaia Arrazola (Vitoria, 1984) y Ana Jarén (Sevilla, 1985). «El resultado es un canto a la belleza y al compromiso, a través de su mirada única», advierten los responsables de la edición.
«Siete artistas de referencia en la ilustración y el arte contemporáneo se reúnen en este volumen para expresar, a través de su estilo propio, las múltiples dimensiones del compromiso frente al cáncer de mama», añaden. Así, Cinta Arribas reflexiona sobre la escucha como tabla de salvación en medio del oleaje, mostrando que «la escucha especializada de psicólogos y expertos en salud mental proporciona un espacio seguro donde las emociones pueden expresarse libremente».

Cinta Arribas, en una imagen de archivo
Carla Fuentes, por su parte, representa el acto de acompañar con gestos íntimos y colectivos: «cada gesto, por pequeño que parezca, construye una red de apoyo fundamental en el proceso de sanación», defiende Reflejo de un compromiso.
Carmen García Huerta despliega la fuerza del apoyo como abrazo solidario, porque «la fuerza colectiva multiplica la esperanza individual y cada donación, cada palabra de aliento, cada gesto solidario contribuye a crear una comunidad comprometida con la causa».
Álex de Marcos propone concienciar desde la prevención y el cuidado, ya que «la labor educativa y de concienciación salva vidas» al tiempo que «acompaña a miles de familias en su proceso».
Por su parte, Pau Sanz i Vila convierte la investigación en un universo de metáforas visuales. La investigación «representa la esperanza de futuro en el que cada avance, cada descubrimiento, cada ensayo clínico nos acerca más a tratamientos más efectivos».
Y si Amaia Arrazola reivindica la sanación a través del cuidado de los profesionales de la medicina, que «dedican su conocimiento y humanidad a brindar la mejor atención posible, siendo pilares fundamentales en el camino hacia la recuperación», y Ana Jarén invita al lector a reflexionar sobre la importancia de ser una misma ante la enfermedad, pues «mantener la propia identidad durante el cáncer de mama es un acto de valentía y resistencia, y conservar los sueños y la esencia personal es fundamental para la sanación integral y la calidad de vida».
El volumen lanzado por La Fábrica Editorial, encuadernado en topa dura y con 136 páginas, tiene un precio de venta al público de 36’10 euros. Los beneficios de la venta se destinarán a la Asociación Española Contra el Cáncer.