Diario de Valladolid

De Godzilla a Bruce Lee, Adolfo Arranz se exhibe en Hong Kong

De la mano del Consulado de España, el ilustrador vallisoletano protagonizará una exposición individual con sus aclamadas infografías y trabajos más personales

Detalle de la infografía dedicada a la raíces hongkonesas de la MMA.

Detalle de la infografía dedicada a las raíces hongkonesas de las MMA.Adolfo Arranz

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Ha indagado con sus lápices en los asuntos más bizarros, mostrando a sus lectores el origen de las artes marciales mixtas en las calles y tejados de un Hong Kong sacudido por las altas tasas de criminalidad, en las primeras décadas del siglo XX, o ‘diseccionando’ con la pericia de un entomólogo a una cucaracha, para explicar los porqués de su aparente naturaleza indestructible. También, saltando de la realidad a la ficción, ha resumido la evolución a lo largo de seis décadas de un mito del celuloide como Godzilla –sin olvidarse de sus adversarios– o ha celebrado los 50 años del estreno de El Padrino dibujando a todos y cada uno de los personajes de la película de Coppola –en un blanco y negro escrupuloso teñido por las gotas de sangre de los 22, incluido el caballo decapitado, que encuentran un trágico final–.

Él es el ilustrador e infografista vallisoletano Adolfo Arranz, reconocido el pasado mes de mayo como el Mejor Diseñador del Mundo por la Sociedad para el Diseño de Noticias (Society for News Design). El próximo 11 de septiembre protagonizará una exposición individual en Pao Galleries, en el Hong Kong Arts Center.

De la mano del Consulado de España en la antigua colonia británica, y en colaboración con el diario South China Morning Post y con la Universidad de Hong Kong, el vallisoletano mostrará su talento en la exposición Del boceto a la historia: el viaje creativo de Adolfo Arranz. Una muestra que, en palabras de sus responsables, pretende «explorar la intersección de la expresión artística y la narración periodística en las creaciones visualmente cautivadoras de Arranz».

La exposición mostrará una selección de infografías de Adolfo Arranz, testimonio de su habilidad para equilibrar «la claridad y el impacto visual». Para «profundizar en el proceso creativo» del artista vallisoletano, From sketch to story reunirá bocetos y materiales que permitirán «trazar el desarrollo de sus ideas, desde el concepto inicial hasta la infografía terminada». Además, como subrayan los responsables de la propuesta, no faltará «el lado personal del arte de Arranz», con acuarelas y otros trabajos creados «para su propio placer y autoexpresión». «Estas obras reflejan la versatilidad de sus talentos artísticos y su dedicación al arte más allá del periodismo», reivindican.

Así, durante casi dos semanas, se podrán ver gráficos como los que realizó para recordar la demolición de la ciudad amurallada de Kowloon, en su 25 aniversario, o para evocar la figura del legendario Bruce Lee 40 años después de su muerte, para remarcar la omnipresente industria china –en materia de seguridad, transporte, telecomunicaciones o construcción–en el ya lejano Mundial de Brasil, o para embarcar al lector en uno de los galeones españoles que conectaba Acapulco y las Filipinas en busca de productos exóticos con los que poder comerciar.

Afincado en Hong Kong desde hace más de una década, quien fuera ilustrador de El Mundo entre 1994 y 2011 ha puesto su arte al servicio de publicaciones como Science o National Geographic. En la actualidad, Adolfo Arranz trabaja para la Agencia Reuters.

tracking