Peregrinos a Santiago se sorprenden con los 'tesoros' ocultos de Valladolid
Los Caminos de Santiago de Levante y del Sureste entran en la provincia vallisoletana desde la localidad abulense de Palacios de Goda compartiendo kilómetros hasta alcanzar Medina del Campo
El Camino de Santiago atraviesa Castilla y León de sur a norte, un recorrido que parte de Madrid para enlazar en Sahagún con el Camino Francés. En la Comunidad se rastrean hasta 242 kilómetros de caminos "bien dispuestos" para quien quiera seguirle la pista a la flecha amarilla a lo largo de las provincias de Segovia, Valladolid y León, de todos ellos 157 Kilómetros discurren por tierras vallisoletanas.
Tal y come informa Europa Press, esta vía de peregrinaje hacia Santiago se puede realizar por tierras vallisoletanas a través de los caminos de Madrid, de Levante y del Sureste. Además, su reciente consolidación como vías de peregrinación señalizadas y con albergues hacen de ellos "una de las opciones más interesantes para quienes busquen, en su justa medida, buenas dosis de aventura, soledad, patrimonio cultural, reto físico o ejercicio espiritual", según la Diputación de Valladolid.
Los peregrinos discurren tres caminos diferentes desde los que llegar a Santiago, en "una oportunidad única para conocer en profundidad tesoros escondidos, rincones y paisajes especialmente vinculados a la esencia misma de la provincia" como la Tierra de Pinares, que tapiza el sureste provincial, los Montes Torozos, que se extienden al noroeste de la capital, y la Tierra de Campos, cuyo paisaje de llanuras cerealistas brinda "una de las estampas que más se identifican con la provincia de Valladolid".
Camino de Madrid
El 'Camino de Madrid' entra en Castilla y León por tierras segovianas por el puerto de la Fuenfría, elegido por los romanos como "el mejor para salvar la Sierra de Guadarrama". Ya de este lado, baja hasta la capital de la provincia de Segovia y desde ella "se dispara" hasta Santa María la Real de Nieva. Por el medio del mar de pinares que tapiza estos arenales segovianos la flecha amarilla lleva de Santa María hasta Nieva, luego hasta Nava y Coca para seguir después hacia Villeguillo y, ya en tierras de Valladolid, Alcazarén.
Después, el peregrinaje pasa por las localidades de Valdestillas, Puente Duero, Simancas, Ciguñuela, Wamba, Peñaflor de Hornija, Castromonte, Valverde de Campos, Medina de Rioseco, Berrueces , Tamariz de Campos, Moral de la Reina, Cuenca deampos, Villalón de Campos, Fontihoyuelo, Santervás de Campos y Melgar de Arriba.
Por último, Arenillas y Grajal, en la provincia de León, preceden la llegada a Sahagún, punto de entronque con el Camino Francés. Y todo ello cuenta con que el Camino presenta también ramificaciones como la que acerca hasta las localidades de Olmedo y Matapozuelos.
A lo largo del 'Camino de Madrid' podemos encontrar "tesoros escondidos" como el monasterio de la Santa Espina en Castromonte, la Ermita de las Sieteiglesias en Matapozuelos o la Academia de Caballería e Iglesia de Santiago en Valladolid. Otros sitios como Simancas, donde "la hermosa estampa que componen el caserío, agarrado a las laderas de un cerro arcilloso sobre el que despuntan iglesia y castillo, y el puente tendido, hacen difícil resistirse a un momento de contemplación", entre otros muchos sitios de "ensueño".
Camino de Levante y Camino del Sureste
Los Caminos de Santiago de Levante y del Sureste entran en la provincia de Valladolid desde la localidad abulense de Palacios de Goda compartiendo kilómetros hasta alcanzar Medina del Campo, desde donde cada cual seguirá sus propios derroteros. En este marco, el 'Camino de Levante' enfila desde aquí hacia la Vía de la Plata (Camino Mozárabe de peregrinación) a través de Nava del Rey, Siete Iglesias de Trabancos, Castronuño y Villafranca de Duero para proseguir después hacia Toro y Zamora.
A su vez, el trazado del 'Camino del Sureste' parte desde Medina del Campo hacia Tordesillas, Villavieja del Cerro, Vega de Valdetronco, Mota del Marqués y Villardefrades para salir de la provincia por la localidad de San Pedro de Latarce hacia Benavente, donde después buscará los derroteros del Camino Francés, en Astorga, o el Sanabrés por tierras orensanas.
Además, tanto el 'Camino de Levante' como el 'Camino del Sureste' cuentan con "joyas secretas" como la Iglesia de los Santos Juanes en Nava del Rey, la Reserva Natural de Las Riberas de Castronuño-Vega del Duero (el único espacio natural protegido de la provincia de Valladolid) o la Iglesia de San Martín en Mota del Marqués, entre otras muchas.
Albergues
La Institución Provincial decidió realizar "una importante inversión" para la creación de albergues o la rehabilitación de edificios destinados a la acogida de peregrinos, en este marco, los municipios beneficiados del 'Camino de Madrid' fueron: Villalón de Campos; Cuenca de Campos; Santervás de Campos; Castromonte y Ciguñuela. En este tramo la Diputación invirtió un total de 230.722 euros, que mediante un convenio con cada uno de los Ayuntamientos, asumió el 75 por ciento del coste total.
Por otra parte, los municipios beneficiados en la creación y rehabilitación de albergues para peregrinos en el 'Camino del Levante y del Sureste' fueron: Mota del Marqués, San Pedro de Latarce y Vega de Valdetronco.
Además, en la provincia de Valladolid existen los siguientes albergues, en el 'Camino de Madrid': Alcazarén, Puente Duero (Valladolid), Ciguñuela, Peñaflor de Hornija, Castromonte, La Santa Espina (punto de acogida), Valverde de Campos (punto de acogida), Medina de Rioseco, Tamariz de Campos (punto de acogida), Cuenca de Campos, Villalón de Campos, Santervás de Campos y Melgar de Arriba.
En el 'Camino del Sureste': Ataquines (punto de acogida), San Vicente del Palacio (punto de acogida), Medina del Campo, Rueda (punto de acogida), Tordesillas, Vega de Valdetronco, Mota del Marqués, San Pedro de Latarce (punto de acogida) y Castronuño. Y por último, en el 'Camino del Levante': Ataquines (punto de acogida), San Vicente del Palacio (punto de acogida), Medina del Campo, Nava del Rey, Sieteiglesias de Trabancos y Castronuño.
Asociaciones
Para finalizar, las tres Asociaciones del Camino de Santiago en la provincia siempre han colaborado y han proporcionado asistencia técnica, con respecto a las acciones llevadas a cabo por la Institución Provincial. Estos "auténticos guardianes" de estas vías de peregrinación son la Asociación Jacobea Vallisoletana (AJOVA), Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Medina de Rioseco, Asociación del Camino de Santiago del Sureste en Valladolid (ACASSE-VA).