El Museo Nacional de Escultura guarda 47 bienes incautados en la guerra y dictadura
Cultura publica un inventario de más de 5.000 piezas incautadas por el franquismo y abre la puerta a devoluciones
El Ministerio de Cultura ha publicado en abierto el inventario de un total de 5.126 piezas incautadas durante la Guerra Civil y el franquismo que se encuentran en los Museos Estatales, abriendo la puerta a familiares y herederos a reclamar su devolución. El Museo Nacional de Escultura en Valladolid custodia 47 de estos bienes culturales.
En lo que respecta a las 47 piezas que se custodian en el Museo Nacional de Escultura, 35 de ellas corresponden a esculturas de bulto redondo, siete son ornamentos litúrgicos y las cinco restantes son relieves. En la mayor parte de los casos la autoría/emisor son anónimos, mientras que el contexto cultural de los ornamentos se corresponde con el gótico inglés, el de las esculturas de bulto redondo con el barroco español y alguna de ellas proviene del renacimiento italiano.
En relación con la antigüedad de las piezas, todos los ornamentos litúrgicos están datados entre el 1480-1500. Otras de las piezas más antiguas son un relieve de la Piedad anónimo, datado en 1500; una escultura de bulto redondo de la Virgen de la Leche, que data de 1501-1600 y otra escultura de bulto redondo de La Virgen con el Niño, de 1501-1600.
Según ha explicado el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, se trata de un proyecto en el que se ha trabajado desde el inicio de la legislatura y ahora se ha podido articular gracias a un informe de la Abogacía del Estado, que ha dado las líneas para abrir el proceso de devolución mediante la vía civil, a falta del desarrollo de un reglamento de la Ley de Memoria Democrática, informa Europa Press.
El inventario ya está publicado en la web del Ministerio de Cultura y desde este departamento se ha especificado que hay piezas ya conocidas --de la colección Weissberger en el Museo de Artes Decorativas, por ejemplo--, y algunas más valiosas como una acuarela de Sorolla en el Museo Sorolla, aunque en su mayor parte son piezas ornamentales como anillos, joyas, vajillas o cerámicas.
Así, se convierte así en el primer ministerio que da cumplimiento al inventario marcado por la Ley de Memoria Democrática a través de una investigación realizada en los museos estatales de gestión directa del Ministerio de Cultura en la que se han identificado objetos como vajillas, vasijas, mantones, abanicos, joyas, prendas de ropa u ornamentos litúrgicos
Principalmente, provienen de incautaciones realizadas por la Junta del Tesoro Artístico creada por el Gobierno de la República para salvaguardar temporalmente los bienes artísticos de los daños de la guerra.