Diario de Valladolid

La Nave del Teatro Calderón cumple 10 años y reivindica su legado con un estreno

Los jóvenes Navegantes, dirigidos por Nina Reglero y Carlos Nuevo, presentan este jueves en Valladolid ‘Los muchachos felices’

Una imagen de archivo de un espectáculo de La Nave

Una imagen de archivo de un espectáculo de La NaveLa Nave del Calderón

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Cumple 10 años de vida acogiendo y alimentando los sueños de cerca de medio millar de jóvenes. Los Navegantes del Teatro Calderón vuelven a tomar este jueves (20.00 horas) las tablas del coliseo vallisoletano para ofrecer su última propuesta, el estreno de Los muchachos felices / Post-Fahrenheit 451.

«Va a ser como una especie de homenaje, como ponerse una medalla. Mantener un proyecto estable durante diez años, trabajando con jóvenes y con esa dinámica suya tan cambiante, tiene mucho valor. A veces nos vamos acostumbrando a las cosas hasta que ya acaban pasando como desapercibidas», reivindica Nina Reglero, responsable junto a Carlos Nuevo de la puesta en escena de un espectáculo escrito por los propios integrantes de La Nave –hilado por Ada Gurdiel, estudiante de la Escuela de Arte Dramático–.

Los jóvenes se inspiran en los Hombres Libro de Bradbury, en aquellos que se rebelaban ante la censura y el control de quienes quemaban las páginas del saber, memorizando su contenido. Y es que estos ‘muchachos’, sugiere Reglero, se identifican con aquellos prófugos. «Creemos que La Nave, a lo largo de estos años, ha construido un legado que nos recordaba a aquellos personajes de Ray Bradbury, por ese deseo de proteger de una forma activa y flexible la vida cultural, el humanismo, los valores del ser humano», celebra Reglero en declaraciones a este diario.

Y eso a pesar de que no lo han tenido fácil, de que muchos de los integrantes de La Nave eran esos jóvenes que salían –y salen– de Valladolid en busca de oportunidades. «Ahora hay menos jóvenes que se dedican al arte, Los que se quedan aquí, que ya tienen una edad, van integrándose en la estructura, escribiendo textos, por ejemplo, o ejerciendo como regidores o compositores. No se desvinculan aunque se les pase la edad.

Los de Rayuela Teatro, Reglero y Nuevo, que iniciaron la singladura de La Nave Junior allá por octubre de 2014 –unos pocos años después el Calderón impulsó La Nave Senior con Félix Fradejas y Marta Ruiz de Viñaspre al timón; algunos de sus componentes participarán en el desenlace de Los muchachos felices–, creían oportuno reflexionar sobre las experiencias de estos diez años y sobre su impacto «Han creado una inercia muy positiva, creativa, a favor de la cultura, compartiendo su forma de ver el mundo a través del arte. Nos parecía bonito abordar eso», subraya Reglero antes de recordar que su impacto se ha dejado notar también fuera de la ciudad: más allá de los escenarios a los que se han subido los integrantes de La Nave –desde Burgos a Ciudad Rodrigo–, el proyecto también se extendió al Teatro Sánchez Aguilar de Guayaquil, en Ecuador.

Con Los muchachos felices, la «familia» de La Nave propone explorar «un mundo de libros, experiencias pasadas y canciones que fueron la banda sonora de estos 10 años». Acceso con invitación.

Los Navegantes que han participado en Los muchachos felices son Ada Gurdiel, Alba Rodríguez, Alba Tejedor, Alejandro Alonso, Alejandro Marchena, Alicia de Miguelsanz, Asier García, Carla Bodas, Carla Heredia, Celia Castanedo, Chema Bernal, Daniel Alonso, Diego Álvarez, Diego Yáñez, Estefanía García, Gala Solano, Hero Mena, Jesús Ángel Diez, Lara Fernández Vázquez, Laura Devena, Mario Posadas, Marta Poza, Mauricio Ajhuacho Callapa, Nathaniel Saul Hassan, Nerea Cascón, Nerea García, Paula Leal, Raquel Carrión y Rosa Alonso.

tracking