Diario de Valladolid

El Calderón de Valladolid recupera la zarzuela para celebrar sus últimos 25 años

Conmemora el aniversario de su reapertura en una gala con la OSCyL, el Coro Lírico y las voces de Jorge de León, Juan Jesús Rodríguez, Rocío Ignacio o Nancy Fabiola Herrera

Presentación de la Gala Zarzuela 25 Aniversario 1999-2024, La concejala de De pie, Sergio Domínguez,Guillermo García Calvo, José María Viteri, Jorge de León y Juan Jesús Rodríguez; sentadas, Inmaculada Martínez, Nancy Fabiola Herrera, Rocío Ignacio, Susana Gómez e Irene Carvajal.

De pie, Sergio Domínguez,Guillermo García Calvo, José María Viteri, Jorge de León y Juan Jesús Rodríguez; sentadas, Inmaculada Martínez, Nancy Fabiola Herrera, Rocío Ignacio, Susana Gómez, Irene Carvajal y Alba Frechilla.Rubén Cacho - ICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Teatro Calderón cumplió, el pasado 9 de abril, 25 años de su reapertura tras una importante reforma. La próxima semana, el coliseo vallisoletano celebrará este cuarto siglo con una gala consagrada a la zarzuela que, al mismo tiempo, servirá para rendir tributo al Coro Calderón Lírico, fundado también en 1999, y que lleva desde entonces colaborando «con la máxima dedicación, fuerza escénica y calidad vocal» en todas las propuestas líricas programadas cada temporada.

«Han sido más de 60 títulos, con los más grandes», celebró esta mañana el director artístico del teatro. Un José María Viteri que defendió la idea de recuperar la zarzuela para celebrar la efeméride, tras unos años –desde la pandemia– en los que ha primado la apuesta por la ópera en la cartelera del Calderón. «Era lo más apropiado. Y vuelve con una selección que tiene mucho de popular, pero que también va a sorprender con algunas de las romanzas».

El responsable del coliseo celebró el apoyo recibido a lo largo de estos cinco lustros por los distintos equipos de gobierno del Ayuntamiento –«El Calderón es un lugar de consenso y todos ellos han dado su apoyo para que no desaparezca la lírica», afirmó– y recordó la labor realizada durante los primeros 11 años por Mercedes Guillamón.

«Nos sumamos a la celebración, Será un reto, un desafío que otorgará matices nuevos a nuestra Orquesta Sinfónica, nuevas posibilidades para crecer», celebró Inmaculada Martínez, directora general de Políticas Culturales de la Junta. Con el regreso de la OSCyL al foso de la que fue su casa, bajo la batuta de Guillermo García Calvo, con el más de medio centenar de voces que conforman el Coro Lírico que dirige Sergio Domínguez –desde 2009, cogiendo el testigo de Susana Corbacho–, con la soprano Rocío Ignacio, la mezzo Nancy Fabiola Herrera, el tenor Jorge de León, el barítono Juan Jesús Rodríguez y la actriz palentina Alba Frechilla hilando los distintos pasajes de un espectáculo que cuenta con dirección de escena, texto y dramaturgia de Susana Gómez, los espectadores podrán disfrutar de fragmentos de La tabernera del puerto o Katiuska, de Pablo Sorozábal; del Barquillero o La Revoltosa de Ruperto Chapí; o de La Marchenera de Federico Moreno-Torroba.

No faltarán momentos dedicados a La tempranica, El caserío, El gato montés, Doña Francisquita, La del Soto del Parral o Los sobrinos del Capitán Grant, entre otras zarzuelas que también se interpretarán.

Viteri se rindió al elenco de intérpretes. Artistas que han cantado en escenarios como el Metropolitan, la Royal Opera House o La Scala. «Vamos a defender nuestro repertorio en nuestro territorios, con los mejores mimbres», celebró Juan Jesús Rodríguez, un cantante que puede presumir de haber actuado en esos escenarios de Nueva York o Londres, y que es considerado como uno de los «barítonos verdianos de referencia», como recuerdan desde el Calderón.

En el templo milanés o en la Ópera Estatal de Viena ha cantado un Jorge de León que ayer recordó que la zarzuela forma parte «de nuestro patrimonio, de nuestra cultura», para después celebrar una selección que calificó «de potente». «Siempre hablamos de defender nuestro patrimonio musical, pero nuestra responsabilidad no es tanto defenderlo como exponerlo», apuntó Nancy Fabiola Herrera, formada en la Juilliard School de Nueva York, y aplaudida en escenarios como los del Bolshoi de Moscú o el Teatro de la Ópera de Roma.

Y hace 20 años pisaron por primera vez el Calderón Rocío Ignacio y una Susana Gómez –como ayudante de dirección en La Abadía– que reivindicó el género. «Hay mucho aún por explorar y mucho que presentar al público», advirtió la responsable de la dramaturgia. La soprano se mostró convencida de que el público se sorprenderá con una gala «diferente» y «original», que irá «más allá» gracias a la labor de Frechilla.

La Gala Zarzuela 25 Aniversario se celebrará en el Teatro Calderón los días 15, 17 y 19 de mayo.

tracking