Diario de Valladolid

Alicia Soto estrena en Senegal una fábula bailada sobre el miedo al diferente

Con apoyo de la Embajada de España y del Inaem, presenta junto a Mamby Mawine una obra sobre el maltrato a los albinos, con un elenco de jóvenes de entornos desfavorecidos

Una imagen con todo el elenco de 'Miedo al Color'

Una imagen con todo el elenco de 'Miedo al Color'HOJARASCA DANZA

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El próximo 10 de abril, la bailarina y coreógrafa Alicia Soto, responsable de la compañía Hojarasca Danza, verá culminado un proyecto largamente trabajado, con el estreno en el VIII Festival Internacional de Marionetas de Senegal de Peur de la Couleur (Miedo al Color), una producción especial que cuenta con el apoyo de la Embajada de España en el país africano y que, tras una segunda función en la jornada posterior al estreno, el día 13 se mostrará en el Instituto Francés de Dakar.

Y es especial por varios motivos. Primero, porque este montaje de marionetas, danza y música en directo, dirigido fundamentalmente a niños de entre 8 y 14 años, ha sido producido en Ndayane junto a la Compañía Djarama con un elenco surgido del programa de formación Yaakaar –significa Esperanza, en wolof–, por el que han pasado en los últimos tres años una veintena de jóvenes en riesgo de exclusión social, que han recibido formación en danza, teatro, circo o marionetas, a cargo de profesionales como Alicia Soto o del artista de circo guineano Adramé Bangoura. Segundo, porque Peur de la Couleur aborda una cuestión como la discriminación que pueden llegar a padecer, en Senegal y en parte de África, las personas con albinismo, objeto de supersticiones que, en los casos más dramáticos, ponen en riesgo sus vidas.

Imagen de unos ensayos

Imagen de unos ensayosH. DANZA

«El proyecto Yaakaar busca dar una salida profesional a jóvenes de la calle o procedentes de entornos sumamente pobres. Tienen entre 16 y 20 años y son muy talentosos», subraya Alicia Soto en declaraciones a este diario. En octubre de 2022, la coreógrafa realizó su primera residencia artística en Senegal para iniciar el proyecto, repitiendo en abril y julio de 2023. Esta semana ha regresado para trabajar en los últimos ensayos antes del estreno.

Un proyecto gestado por Mamby Mawine (Patricia Gomis), fundadora en 1995 de la primera compañía de clown en Senegal e impulsora, en 2005, de la asociación y la compañía Djarama. Madre de una niña con albinismo, decidió crear Peur de la Couleur para que un grupo de esos jóvenes pudiese girar ya como compañía.

Alicia Soto, junto a otros responsables del proyecto y los intérpretes

Alicia Soto, de rojo, junto a otros responsables del proyecto y los intérpretesH. DANZA

Mamby Mawine y Alicia Soto firman la dirección y dramaturgia del espectáculo, que cuenta la historia de una mujer negra, de familia modesta, que da a luz a un niña con albinismo. Tendrá que enfrentarse a las creencias generalizadas sobre los albinos, con el miedo de perder a su hijo, que por un lado es rechazado por la sociedad y por otro atrae a personas que harán cualquier cosa por sacrificarlo. Seynabou Faye, Adama Cissé, Pape Baidy Diaw y el citado Bangoura conforman el elenco. La música la firma Dramane Dembélé.

«Hablar de este problema nos parecía más que necesario, y la mejor manera de concienciar y mostrar esta injusticia era creando una pieza para niños. La obra está construida como una fábula, llena de poesía, donde las marionetas, nos ayudan a recrear unos personajes fantásticos. Las máscaras, la comedia del arte, nos da una pizca de humor, y el cuerpo, la danza, nos cuenta la historia desde la emoción, porque nuestra historia habla del miedo y el amor», apunta Soto.

Peur de la Couleur, producción que cuenta también con el apoyo del Inaem y del Instituto Francés de Senegal, se mostrará también en mayo en la Alliance Française de Banjul, en Gambia; en el Centre Culturel Franco-Bissau-Guinéense, en Guinea-Bisáu; y en el Institut Français Centre de Saint Louis, en Senegal.

Alicia Soto, en unos ensayos

Alicia Soto, en unos ensayosH. DANZA

tracking