Diario de Valladolid

Isidoro Moreno López se luce en Madrid con el 59 Premio Reina Sofía de Pintura

Un jurado con Fernando Colomo, Javier Sierra o Eduardo Naranjo selecciona dos obras del artista vallisoletano, entre 400 candidatas, para exhibir en el Parque del Buen Retiro

El artista vallisoletano posa junto a su óleo 'Últimas luces'.

El artista vallisoletano posa junto a su óleo 'Últimas luces'.E. M.

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El artista vallisoletano Isidoro Moreno López exhibe estos días en la Casa de Vacas del Parque del Buen Retiro de Madrid dos óleos sobre lino, Últimas luces y A plena luz, seleccionados por los miembros del jurado del prestigioso Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura, que este año alcanza su 59 edición. El certamen lo organiza la Asociación Española de Pintores y Escultores, fundada en Madrid en 1910 con el apoyo de creadores como Antonio Muñoz Degrain, José María López Mezquita, Joaquín Sorolla o Joaquín Zuloaga.

Junto a otro medio centenar de artistas internacionales, Moreno López luce dos creaciones –es el único que exhibe dos obras– seleccionadas entre las cerca de 400 pinturas y esculturas que concurrían al certamen. Entre los miembros del jurado estaban el cineasta Fernando Colomo, el escritor Javier Sierra, o los artistas Eduardo Naranjo, Elena Blanch, Paula Varona y Okuda.

59 PRSPE

Moreno López comenta su obra con Escassi y Astudillo, miembros del jurado.59 PRSPE

«Es un honor estar ahí y que me hayan seleccionado las dos obras que presentaba. Es muy importante para mí, porque es uno de los certámenes más importantes de España», celebra el paisajista vallisoletano en declaraciones a este diario. Esta es la tercera vez que resulta seleccionado. Hace dos años, quedó finalista con su obra Refugio de montaña V. Entonces, el jurado se rendía ante «un gran maestro de la pintura». «Sus paisajes, llenos de armonía colorista y sobrecogedora composición, no dejan indiferente a nadie por la hermosa belleza y la calidad técnica que poseen», apuntaban, antes de reconocer su «resolución entusiasta en el trazo, aliento en el gesto y anhelos de eternidad en la intensidad de sus colores».

"Sus paisajes, llenos de armonía colorista y sobrecogedora composición, no dejan indiferente a nadie"Jurado del 57 Premio Reina Sofía de Pintura

Hasta final de mes permanecerán en la Casa de Vacas los dos óleos de Moreno López. Una marina y un frondoso rincón del Pinar de Antequera. «Son dos obras de diferente calado: una, con un fondo más realista y otra, más expresionista. Como artista me dejo llevar tanto por el tema como por las circunstancias personales. Cada obra con sus desafíos. Hay desafíos emocionales, también importantes para los artistas, como el que plantea Últimas luces, un pinar al que iba estas bonitas tardes de verano con mi madre enferma. Veíamos atardecer y yo tomaba apuntes. Cuando acabó el verano quise plasmarlo, hacer un homenaje a mi familia y recrear esa luz que hemos disfrutado todos. Y A plena luz es un paisaje pintado al natural en el cantábrico, y muestra esa rabia del mar golpeando la roca, el movimiento de las olas... Es un contrapunto muy bueno a la tranquilidad que transmite la primera pintura, la ternura que nace de ese instante, frente a la belleza de la fuerza de las aguas», reflexiona Moreno López, durante años restaurador de la Fundación Edades del Hombre, profesor de pintura y responsable del Espacio de Creación Plástica que lleva su nombre (calle Perú).

‘A plena luz’; ‘Tatiana’, de Marta Cano; y 'Peligro de muerte', de Francisco Carrillo.

‘A plena luz’; ‘Tatiana’, de Marta Cano; y 'Peligro de muerte', de Francisco Carrillo.59 P.R.S.P.E.

tracking