Diario de Valladolid

Alfredo Noval y Alberto Velasco, dos triunfadores de Valladolid

Los 32 Premios de la Unión de Actores reconocen como Mejor Actor Protagonista y Mejor Actor de Reparto al medinense y al vallisoletano por su trabajo en 'La vida es sueño' y 'Los nadadores diurnos'

Alberto Velasco y Alfredo Noval, con sus galardones. | UNIÓN DE ACTORES

Alberto Velasco y Alfredo Noval, con sus galardones. | UNIÓN DE ACTORES

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Alberto Velasco y Alfredo Noval. Alfredo Noval y Alberto Velasco. Dos actores de Valladolid. Dos intérpretes que en la noche de ayer, en una gala celebrada en el Teatro Circo Price de Madrid alcanzaron la cima del éxito, saborearon las mieles del triunfo al alzarse, en las diferentes candidaturas a las que estaban nominados en esta 32 edición, con el máximo galardón que confiere la Unión de Actores.

En lo que respecta a la categoría de Teatro, el medinense Alfredo Noval y el vallisoletano Alberto Velasco se hicieron con el Premio al Mejor Actor Protagonista y Mejor Actor de Reparto, respectivamente, por sus papeles de Segismundo en la versión de la Compañía Nacional de Teatro Clásico de La vida es sueño , de Calderón de la Barca, y de 'El Chico Paloma', uno de los personajes creados por el dramaturgo y director de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León José Manuel Mora para  Los nadadores diurnos . Un espectáculo, este último, producido por Draft.Inn y el Teatro Español en colaboración con el Teatro Principal de Zamora y el Laboratorio de las Artes de Valladolid.

Noval competía con dos candidatos como Carlos Hipólito, por El proceso,  y Juanjo Artero, por El milagro de la tierra ; Velasco, por su parte, tenía como rivales a Lucas Miramón, por su trabajo en Grease. El musical , y a Antonio Albella, por su papel en Don Juan en Alcalá .   

Alfredo Noval en 'La vida es sueño'.

Alfredo Noval en 'La vida es sueño'.

Conviene recordar que Alfredo Noval ya había sido candidato por su Segismundo a un Premio Max que, finalmente, fue para Pere Arquillué por L'adversari , también con Hipólito en la terna de aspirantes por su interpretación en Oceanía .

Un papel que, nominaciones aparte, no ha dejado de darle alegrías al actor medinense, que en 2011 salía de las aulas de la Esadcyl y que, desde entonces, ha trabajado a las órdenes de directoras como Blanca Portillo, Helena Pimenta, Adriana Ozores o Magüi Mira. Así, durante cinco días 4.000 espectadores pudieron contemplar su trabajo sobre las tablas del Barbican Centre de Londres. El montaje, una coproducción de la CNTC, Cheek by Jowl y Lazona Teatro, dirigida por el prestigioso dramaturgo Declan Donnellan, ha girado por Hungría, Bulgaria, Portugal, Italia y Argentina.

Podría decirse, de igual modo y puestos a recordar, que Velasco le pasaba este año el testigo a Noval, puesto que el bailarín y coreógrafo vallisoletano se hacía también el año pasado con el máximo galardón de la Unión de Actores por su papel como protagonista absoluto de  Sweet Dreams , un monólogo muy personal que él mismo se encargó de escribir, dirigir y protagonizar.

Alberto Velasco, segundo por la izquierda, en 'Los nadadores diurnos'

Alberto Velasco, segundo por la izquierda, en 'Los nadadores diurnos'

En Teatro, también fueron premiados como Mejor Actriz Protagonista Vicky Luengo, por  Prima facie;  como Mejor Actriz Secundaria, Belén Ponce de León, por  La madre de Frankenstein; como Mejor Actriz de Reparto, Montse Peidro, por  El sueño de la razón; y como Mejor Actor Secundario, Ernesto Arias, por su Basilio de  La vida es sueño.

tracking