Diario de Valladolid

Nuria Ruiz de Viñaspre lleva a Bolivia los versos de ‘Las abuelas ciegas’

La escritora vallisoletana participará con su premiado poemario en la primera edición de la Feria Internacional del Libro de El Alto

Nuria Ruiz de Viñaspre. | D. ORTIZ

Nuria Ruiz de Viñaspre. | D. ORTIZ

Publicado por
J. T. / Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La vallisoletana Nuria Ruiz de Viñaspre (1969) será una de las protagonistas de la primera edición de la Feria Internacional del Libro de El Alto (Bolivia), cita que se celebrará del 7 al 17 de marzo y a la que acudirá con su poemario Las abuelas ciegas , ganador del XXIV Premio de Poesía Nicolás del Hierro en 2022,  que tuvo como miembros del jurado a  los poetas y narradores Raquel Lanseros, José Luis Morales y Rafael Soler. 

‘En la mesa están sus manos con vistas a la nada / en el suelo están sus pies / dibujando un fino círculo de aire o de agua / un hablar enredado en palabras cerradas / árbol pájaro pena / imposible no perder la memoria / no perder la memoria, / perder la memoria / perder la / la....’, escribe la poeta y editora en un volumen editado por el sello mexicano Ediciones Arlequín.

Un poemario, según palabras de la misma Ruiz de Viñaspre, que es fruto de dos viajes, uno físico, a Lanzarote, en el que conoció a una madre que ya no podía reconocer a su hijo, y otro «al interior de la memoria». «Este último me llevó a una enfermedad a la que pude poner rostro, el Alzheimer, donde la rotura del lenguaje se fue agudizando al son de la velocidad del olvido», resume la autora, nacida en Logroño y vinculada durante buena parte de su vida a Valladolid. 

Un poemario «con vocación de perdurar por lo singular de su concepción, por la tersura de sus textos y por las agridulces verdades que destila», tal y como reseñó en su día Soler, que «consolida el brillante decir de una poeta que siempre ha asumido riesgos desde su primero libro, una poeta independiente, con una mirada propia de un mundo hostil y acogedor, en estos tiempos llenos de incertidumbre».

Portada del libro. | ED ARLEQUÍN

Portada del libro. | ED ARLEQUÍN

La Feria Internacional del Libro de El Alto, que cuenta con Francia como país invitado, y con una programación con más de 200 actividades, contará en esta primera edición con una docena de autores internacionales, con escritores de Argentina, EEUU, Canadá, Chile o Perú. Ruiz de Viñaspre y la catalana Evelyn Aixalá serán las únicas autoras españolas presentes en la cita.

Nuria Ruiz de Viñaspre, que fuera responsable (2014-2019) de la Colección Escritura de Mujeres en Español de Ediciones La Palma, es autora de títulos como El pez místico (Olifante, 2009), Tablas de carnicero (Luces de Gálibo, 2010), Órbita cementerio (Luces de Gálibo, 2011), Tabula Rasa (La Garúa, 2013), Pensatorim (La Garúa, 2014), El temblor y la ráfaga (Varasek Ediciones, 2018), Células en tránsito (Ediciones La Palma, 2018), Todo se hará público (Trea Ediciones, 2019), Capturaciones (Olifante, 2020) y Parte meteorológico (Agosto clandestino, 2021).

tracking