Diario de Valladolid

Homenaje al gran defensor del patrimonio de Valladolid

La Universidad de Valladolid rinde tributo este jueves al catedrático Juan José Martín González, que fuera coordinador del inventario histórico-artístico de la provincia

Juan José Martín González. | WIKIPEDIA

Juan José Martín González. | WIKIPEDIA

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Tras cumplirse el centenario de su nacimiento, el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid rendirá el próximo jueves, 7 de marzo, un homenaje al profesor Juan José Martín González, catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Valladolid durante veinticinco años (1963-1988). Dedicado totalmente a la Historia del Arte, desarrolló una actividad incesante en la docencia y la investigación, con especial atención al patrimonio histórico-artístico, sobre todo de Valladolid y, en general, de Castilla y León. Sus estudios sobre Juan de Juni y Gregorio Fernández son imprescindibles para el conocimiento de estos artistas y gracias a él arrancaron los congresos de Historia del Arte en España.

Fue coordinador del Inventario histórico-artístico de la provincia de Valladolid y del correspondiente a la provincia de Palencia, así como autor y co-autor de tres volúmenes del Catálogo monumental de Valladolid, entre otras muchísimas publicaciones. Dirigió numerosas Tesis doctorales y con él se formaron muchos profesores universitarios que ejercen o han ejercido su docencia en la Universidad de Valladolid y en otras universidades españolas. Colaboró frecuentemente con la Universidad de Coimbra (Portugal), en la que fue nombrado Doctor Honoris Causa (2002), y tuvo una amplísima proyección nacional. Su prestigio fue reconocido también en Estados Unidos, Francia y Portugal. Fue miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) y de la Purísima Concepción (Valladolid\).

Este acto cuenta con el apoyo de CEHA (Comité Español de Historia del Arte), Departamento de Historia del Arte, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Historia “Simancas", GIR IDINTAR (Identidad e Intercambios artísticos) y Programa de Doctorado PACUNA (Patrimonio Cultural, Naturaleza y Arte).

PROGRAMA DEL ACTO

  • 1. Aportaciones del profesor Martín González al desarrollo de la Historia del Arte y al conocimiento del Patrimonio artístico. Proyección académica y social.
    • 9:45: “Juan José Martín González, un ‘pionero’ en la Historia del Arte. Trayectoria académica e investigadora", por María José Redondo Cantera
    • 10:30h: “El Comité Español de Historia del Arte (CEHA): orígenes, presente y proyección de futuro", por Begoña Alonso Ruiz (UNICAN, presidenta del CEHA)
    • 10:45h: Mesa redonda: “Proyección universitaria y social de la actividad del Prof. Martín González". Moderador: Miguel Ángel Zalama. Intervenciones de: Salvador Andrés Ordax (UVa), José Antonio Abásolo Álvarez (UVa), Lena Saladina Iglesias Rouco (UBu) y Eloísa Wattenberg García (RABAPC).
    • 11:30: Coloquio abierto, con intervención de: Jesús Palomero Páramo (US), Miguel Ángel Aramburu-Zabala (UniCan), Javier Vélez Chaurrri (UPV), Pascual Martínez Sopena (UVa), Fernando Manero Miguel (UVa).

  • 2. Perspectivas de la Historia del Arte en el siglo XXI
    • 12:30h: Mesa redonda: Situación actual de la Historia del Arte y perspectivas de futuro. Moderador: Fernando Gutiérrez Baños (UVa). Intervenciones de Luis Araus Ballesteros (MB), Jesús Pascual Molina (UVa), Luis Vasallo Toranzo (UVa), Pablo Martínez Fernández (UCM).
    • 13:30h: Coloquio abierto, con intervención de: José Luis Cano de Gardoqui (UVa), Concepción Porras Gil (UVa)

  • tracking