Diario de Valladolid

Edades del Hombre devuelve el esplendor a cinco joyas de arte sacro de Valladolid

Con esta entrega se eleva a 113 las piezas restauradas gracias al convenio de colaboración con la Diputacion / Las piezas corresponden a los municipios de Amusquillo, Cubillas de Santa Marta, Pesquera de Duero, Valdunquillo y Villalbarba

Edades 3

Edades 3

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, el gerente de la Fundación Las Edades del Hombre, Julio César García, y el vicario general de la archidiócesis de Valladolid, Jesús Fernández Lubiano, han presidido el acto de presentación y entrega de las cinco piezas de cinco localidades vallisoletanas que se han beneficiado durante el pasado año 2023 del convenio de colaboración entre la Fundación Las Edades del Hombre y la Diputación de Valladolid.

Al acto han asistido también el delegado de patrimonio del arzobispado de Valladolid, Jesús García Gallo, y por los alcaldes y párrocos de Amusquillo, Cubillas de Santa Marta, Pesquera de Duero, Valdunquillo y Villalbarba, localidades de origen de las piezas restauradas.

En su intervención, Conrado Íscar ha destacado el esfuerzo inversor que la Diputación de Valladolid está realizando en esta materia, señalando que “en los últimos cinco años, en los cuales he tenido el honor de presidir la Institución Provincial, el presupuesto anual destinado a este convenio de colaboración con las Edades del Hombre se ha incrementado en un 67%, pasando de los 18.000€ destinados en 2019, a los 30.000€ consignados en los presupuestos del año que hemos comenzado”.

Asimismo, ha señalado que “aprovechar nuestro patrimonio es una oportunidad para impulsar nuestro turismo, nuestra actividad cultural y la vida en nuestros pueblos. Porque el patrimonio religioso de nuestros pueblos forma parte de su memoria, de su identidad. Ello supone siempre un sentido de pertenencia y de permanencia. Un sentido de orgullo de lo propio esencial para mantener el futuro de nuestro mundo rural”.

PIEZAS RESTAURADAS

Cristo Crucificado de la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol de. Valdunquillo. Se trata de una escultura en madera tallada y policromada, de autor anónimo y fechada a finales del siglo XVI o principios del siglo XVII.

El Cristo del Socorro de la Parroquia de San Miguel Arcángel de Villalbarba. Escultura exenta en bulto redondo, de madera ensamblada, tallada y policromada, que tiene una función devocional y procesional. Se trata de una obra de autor anónimo de los siglos XIV y- XV.

Nuestra Señora de Rubialejos, de la Ermita de Nuestra Señora de Rubialejos en Pesquera de Duero. Talla anónima del siglo XVI realizada en madera tallada y policromada.

San Antonio Abad de la Iglesia parroquial de Nuestra Señora, en Cubillas de Santa Marta. Obra de Pedro Bahamonde (escultor) y Manuel Aparicio (policromador) fechada en 1735 y realizada en madera tallada y policromada. Y la imagen de San Millán de la Iglesia parroquial de San Esteban. Amusquillo. Talla anónima del siglo XVIII, realizada como las anteriores en madera tallada y policromada.

21 EDICIONES DEL CONVENIO DE COLABORACI ÓN

Desde el año 2002, la Fundación Las Edades del Hombre y la Diputación de Valladolid han recuperado más de un centenar de piezas de arte religioso procedentes todas ellas de municipios de la provincia. 

Concretamente, a lo largo de estos 21 años han sido 113 las piezas que han sido estudiadas, diagnosticadas, e intervenidas en el Centro de Restauración y Conservación del Monasterio de Santa María de Valbuena. 

Durante este tiempo, y gracias a la colaboración entre ambas instituciones, se han podido recuperar esculturas, lienzos, pinturas sobre tabla, murales, orfebrería, pasta o policromados llegados desde todas las zonas de la provincia, lo que pone en evidencia el rico patrimonio artístico y devocional de los pueblos de la provincia de Valladolid, además de un repaso por las diferentes etapas artísticas, desde la Edad Media a nuestros días, pasando por el románico, el renacimiento, el barroco o el neoclasicismo.

tracking