Diario de Valladolid

El juego de enturbiamiento y ocultación de un artista de Valladolid

El vallisoletano Eloy Arribas, único artista local presente en la cita madrileña, presentará con la Galería Herrero de Tejada un trabajo basado en el ‘strappo’

ELOY ARRIBAS-E.M

Eloy Arribas en una imagen de archivo

Publicado por
J. T. / Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Feria Internacional de Nuevo Arte Contemporáneo (UVNT Art Fair), que celebrará su octava edición del 7 al 10 de marzo en Matadero Madrid, contará con la participación del artista vallisoletano Eloy Arribas entre el más del centenar largo de creadores convocados.

Con el objetivo de «explorar los lenguajes más frescos, integrar diferentes códigos estéticos y encontrar nuevas tendencias en el mundo del arte»,  UVNT Art Fair reunirá a una treintena de galerías que traerán consigo a «artistas emergentes, de media carrera y otros grandes nombres de la escena contemporánea nacional e internacional que buscan reimaginar el paisaje cultural actual a través del arte contemporáneo».

Así, de la mano de la galería madrileña Herrero de Tejada, Eloy Arribas (Valladolid, 1991) exhibirá cerca de media docena de trabajos que formaron parte de El palacio, exposición individual que se pudo ver en la citada sala entre septiembre y noviembre del pasado año. Unas creaciones para las que el artista empleó la técnica del strappo , el arranque de la superficie cromática de una pintura mural. 

Una de las obras de Arribas

Una de las obras de Arribas

Arribas empleó un único molde de cera que iba modificando con cada dibujo. «Esta técnica establece una genealogía bidireccional entre los diferentes dibujos de forma que en todo momento sea posible conocer la posición de una pieza en el conjunto», explicó entonces el vallisoletano. «Como en un palacio en el que exista una infilata di stanze , en el cual no puedes acceder a una sala sin recorrer la anterior, esta forma de trabajo establece una concepción corpórea del tiempo», abundó el autor.

Al no borrar el dibujo previo en el molde de cera, cada uno conserva rasgos del anterior, que van desapareciendo y renovándose parcialmente según avanza la serie. De esta forma, la acumulación de huellas y residuos –Eloy Arribas perfila plantas, arquitecturas, figuras...– va a abstraer necesariamente la figuración, en un juego nominal de enturbiamiento y ocultación.

Una de las obras de Arribas

Una de las obras de Arribas

Creador y docente, Eloy Arribas, como recuerdan desde la galería madrileña, centra su trabajo en la relación entre el espacio pictórico y la representación de parámetros musicales como ritmo, melodía o letra, tratando de jugar, en un sentido iconográfico, con la pervivencia de ciertas imágenes de la historia del arte en el mundo actual.

tracking