Diario de Valladolid

El cine de Valladolid compite en el Festival de Ibiza

'Gallo rojo', la película rodada en Valladolid por Enrique García-Vázquez, competirá en el Festival Internacional de Cine Independiente, calificador para los Goya

Un fotograma de Gallo Rojo

Un fotograma de Gallo Rojo

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Gallo Rojo  llegará a los cines nacionales e internacionales en primavera, pero mientras tanto viaja por festivales de todo el mundo. La película del director Enrique García-Vázquez y las actrices Pino de Pablos y Lucía Lobato participará en el Festival Internacional de Cine Independiente de Ibiza, certamen calificador en la carrera por los Premios Goya. El film traslada los problemas de la juventud castellanoleonesa y el rural a la gran pantalla. Traslada el paradigma castellanoleonés con detalles como la fotografía de Karu Borge basada en la pintura del artista Félix Cuadrado Lomas o la banda sonora que combina folk tradicional castellano, neofolk, electrónica o versiones de canciones pop.

La película se pudo ver por primera vez durante la pasada edición de la Semana internacional del cine de Valladolid, donde compitió en la sección internacional Seminci Joven y pudo verse paralelamente en las secciones Castilla y León en largo y Seminci Senior. El Festival Internacional de Cine de Ibiza se celebrará del 23 de febrero al 3 de marzo y la proyección de Gallo Rojo está planificada para el 27 de febrero. El festival nació en 2007 con la idea de llevar el cine independiente a la isla con el director Xavier Benlloch y el apadrinamiento de grandes figuras del cine como lo son John Hurt, Terry Gilliam, Sir Alan Parker, Bigas Luna, Ángela Molina y Jacqueline Bisset. Su galardón y emblema es el Falcó d’Or y Gallo Rojo  competirá con producciones de todo el mundo por este premio.

El director Enrique GarcíaVázquez acudirá a la Ibiza junto con la protagonista Pino de Pablos para presentar la película al público del festival. Gallo rojo  fue rodada principalmente en Castromembibre pero cuenta con escenas rodadas en otros municipios como Tiedra, Castromonte o Toro. La película gira en torno a Ana (Pino de Pablos) y su amistad con Lucía (Lucía Lobato), desarrollada durante un verano en el pueblo en el que Ana se plantea retornar al rural. Cuenta también con la presencia de la actriz vallisoletana Ana Garcés, protagonista de la serie de TVE La Promesa , el productor palentino al cargo de Folk y Comuneros , Miguel Sánchez González y la influencer Sofía de la Iglesia. La obra de ficción es la primera del director, que ya dirigió en largo el documental Buscando la película (verano 2020)  y obtuvo premios en festivales internacionales como el de Nador (Marruecos) o Toulouse (Francia). La película ha sido realizada por la productora vallisoletana Moraleja Films en coproducción con La Esgueva Films del director vallisoletano Arturo Dueñas, nominado al Goya en 2022. 

tracking