Diario de Valladolid

El actor vallisoletano convertido en 'narco' para la serie de Netflix de Sofía Vergara

Alberto Mateo, que trabajó con Corsario en 'La barraca de Colón', interpreta a Eddie the Bird en la serie 'Griselda'

Alberto Mateo, de traje azul, en la premier de 'Griselda', en Miami

Alberto Mateo, de traje azul, en la premier de 'Griselda', en Miami

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El actor vallisoletano Alberto Mateo, formado en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid, comparte cartel con Sofía Vergara en la nueva serie  ‘Griselda’, que la actriz de ‘Modern Family’ acaba de presentar esta semana en Miami.  Alberto Mateo da vida a Eddie the Bird, un narcotraficante cubano. La serie cuenta con seis episodios de una hora de duración y es una producción propia de Netflix, que se ha estrenado en la plataforma de streaming.   El proyecto, que  forma parte del equipo de ‘Narcos’,  se inspira en Griselda Blanco, narcotraficante que se convirtió en uno de los nombres más temidos en Miami durante la década de los setenta y ochenta. Se la considera responsable de la muerte de sus tres maridos, además de ser conocida como la  ‘madrina de la cocaína’.  Blanco emigró a EEUU con sus tres hijos con tan solo 21 años, en 1964, iniciando una carrera criminal que la llevó a mover hasta 1,5 millones de toneladas de cocaína al mes. Se la considera responsable de la muerte de 250 personas a través de la red de sicarios que montó y lideraba.   

El 17 de febrero de 1985, Blanco fue arrestada en su casa y más tarde declarada culpable de fabricar, importar y distribuir cocaína. Además, fue acusada de tres cargos de asesinato en primer grado y pasó dos décadas tras las rejas. Durante su condena en prisión, asesinaron a tres de sus hijos. Una vez fue puesta en libertad en 2004, fue deportada a Colombia y  llevó una vida tranquila hasta su asesinato en 2012, con 69 años . El tiroteo desde un vehículo fue una copia del estilo de asesinato que ella patentó durante su reinado.  

Alberto Mateo, a la izquierda, saluda al director de la serie, Andres Baiz, durante la presentación.

Alberto Mateo, a la izquierda, saluda al director de la serie, Andres Baiz, durante la presentación.

"Ha sido una experiencia increíble. Sofía Vergara es una actriz maravillosa y la compañera soñada", destaca Alberto Mateo,  que ha vivido largas temporadas en Miami, ciudad que considera su segunda casa.  Junto a Vergara, la serie está protagonizada por Alberto Guerra, Christian Tappan, Martín Rodríguez, Juliana Aidén Martinez, Vanessa Ferlito y Karol G. Además, el reparto incluye otras apariciones especiales de actores como Alberto Ammann o Ernesto Alterio.  Alberto Mateo es un actor español, que  compagina su carrera artística entre España y los Estados Unidos . Es diplomado por la Escuela de Arte Dramático de Valladolid.  En España, ha trabajado para la Compañía Nacional de Teatro Clásico, en El caballero de Olmedo,  o Teatro Corsario, en La barraca de Colón  (Premio MAX 2007). A Estados Unidos llegó por su conocido personaje de Mala suerte,  y trabajó los últimos 10 años protagonizando varias obras de éxito como Taxi, El principio de Arquímedes, Orgasmos o Nadie te conoce como yo Pero su gran carrera se ha desarrollado en los últimos años en Cine y TV. Debutó en España con Hospital Central , participando en numerosas series de éxito como   Isabel, Amar en tiempos revueltos, Camilo superstar o La cocinera de Castamar .  En cine acaba de estrenarse Todos los nombres de Dios , y en febrero 2024 se entrenarán dos comedias románticas, Buscando a Coque , una coproducción con EEUU, y Mientras cupido no está , coproducida con México

tracking