Diario de Valladolid

Seminci y Patio Herreriano catapultan a Valladolid por su oferta cultural

Valladolid logra su mejor posición nacional en el informe anual del Observatorio de la Cultura, con valoraciones de un millar de profesionales, y Castilla y León mantiene el noveno puesto en el ranking de Comunidades Autónomas

Foto de familia en Gala de clausura de la Seminci. / PHOTOGENIC

Foto de familia en Gala de clausura de la Seminci. / PHOTOGENIC

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Fundación Contemporánea, creada en 2008 por La Fabrica, presentó esta mañana su informe anual, el Observatorio de la Cultura, con las valoraciones de un millar de profesionales del sector respecto a las que han considerado las mejores propuestas de 2023. 

Valladolid, según el Observatorio de la Cultura, por la «calidad e innovación de la oferta», se situó en el noveno lugar del ranking –ganando un puesto respecto a 2022 y logrando su mejor valoración histórica–, teniendo por delante a  Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Málaga, Sevilla,  San Sebastián y Santander. En cuanto al resto de provincias de la Comunidad, cabe destacar que la segunda en aparecer es León, en el puesto 30, que retrocede siete posiciones. 

Los profesionales consultados, responsables de fundaciones, directores de museos o teatros, editores, productores, promotores, galeristas o creadores de todos los campos y profesionales del sector, situaron Castilla y León en la novena posición en cuanto a las Comunidades Autónomas, manteniendo la misma posición que registraba en el informe anterior.

Si Valladolid ha subido un puesto según la valoración del Observatorio de la Cultura se debe, en buena medida, al salto dado por la Semana Internacional de Cine, que ha pasado del puesto 32 al 17 de las 102 propuestas reseñadas en todo el país. También al protagonizado por el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano, que ha pasado del 46 al 38.

Un hombre contempla algunas de las obras de la muestra ‘Coreografía. Bailes y danzas de Vicente Escudero’, en el Patio Herreriano. | MIRIAM CHACÓN - ICAL

Un hombre contempla algunas de las obras de la muestra ‘Coreografía. Bailes y danzas de Vicente Escudero’, en el Patio Herreriano. | MIRIAM CHACÓN - ICAL

Entre ese centenar de citas reseñables, también aparecen la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, de León, que escala tres puestos para situarse en el puesto 45 –eso sí, figura en el tercer puesto en la categoría de Proyectos ejemplares en su compromiso social y con el desarrollo sostenible–; el Sonorama Ribera, de Aranda de Duero, que salta del 97 al 51; la Feria de Teatro de Castilla y León, que retrocede un puesto para situarse en la posición 60; el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, que cae 22 puestos hasta situarse en la posición 84 seguido del Festival Hay de Segovia, que también retrocede 17 puestos. Cerrando el ranking aparece otra cita celebrada en Valladolid, como el IX Encuentro Cultura y Ciudadanía.

La Seminci, en su última edición ya dirigida por el asturiano José Luis Cienfuegos, ha vuelto a ser ‘distinguida’ como Insignia Cultural de Castilla y León, según el criterio de los profesionales consultados para elaborar el informe.

El Observatorio de la Culturatambién ofrece rankings específicos sobre lo mejor del año cultural en cada comunidad autónoma. Para ello, los profesionales –en este ocasión, solo de Castilla y León– señalan hasta diez instituciones y acontecimientos culturales en una pregunta abierta sin sugerir ninguna respuesta. Ocupan el podio la Seminci, con el  62,5% de los votos –logró el 66,7% en 2022–; el Museo Patio Herreriano, con el 45,8%  –41,7%, en 2022– y la Feria de Teatro de Castilla y León, con el 29,2% –41,7%, en 2022–.

Una imagen del ranking

Una imagen del ranking

Las programaciones de la Seminci y del Museo de Arte Contemporáneo no fueron las únicas reseñables, en lo que a Valladolid se refiere, a decir de los expertos, que también destacan las del Museo Nacional de Escultura, que conserva el octavo puesto con el 16,7% de los votos. Octavo puesto que comparte –con idéntico porcentaje de votos– con el Festival de Teatro Clásico de Olmedo y con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. El Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid pierde nueve posiciones, situándose en 2023 en el undécimo puesto, pasando de un porcentaje de voto del 41,7 al 12,5%. Un guarismo que comparten el Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce y el Laboratorio de las Artes, que cierran la clasificación.

Y una vez más, la Semana Internacional de Cine vuelve a poner a la ciudad y a la Comunidad entre las mejores propuestas. Así, en el apartado de Imprescindibles, la Seminci aparece en el tercer lugar en la categoría de Festivales de Cine. El Sonorama se cuela en el cuarto lugar en la lista de grandes citas musicales ineludibles, lo mismo que el Hay Festival de Segovia en la de Festivales Literarios Imprescindibles.

tracking