Diario de Valladolid

Carlos Cartaxo y Laura Nieto, el arte de Valladolid llama a las puertas de Art Madrid

Junto al zamorano Diego Benéitez, y los burgaleses Papartus y Silvia Flechoso, conforman la 'representación' regional entre los cerca de 200 creadores convocados

'Un nuevo país', de Laura Nieto. |  ART MADRID

'Un nuevo país', de Laura Nieto. | ART MADRID

Publicado por
J. T. / Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Feria de Arte Contemporáneo Art Madrid celebrará su decimonovena edición, del 6 al 10 de marzo en el Palacio de Cibeles, convocando a cerca de 40 galerías nacionales e internacionales llamadas a mostrar «una visión actual y fresca del panorama artístico mundial». Entre los cerca de 200 artistas que se verán representados en la cita, destaca la presencia de dos vallisoletanos como Carlos Cartaxo (1978) y la medinense Laura Nieto (1978).

En Art Madrid también participará el zamorano Diego Benéitez (1986), con la Galería Rodrigo Juarranz, así como los burgaleses Papartus (1957), con Arma Gallery, y Silvia Flechoso (1991), con Inéditad Gallery. 

También con la madrileña Arma Gallery estará presente un Cartaxo que presentará algunos trabajos de la serie Toys of switters , todos ellos del pasado año: construcciones tridimensionales realizadas en madera, esmalte y acrílico en las que superpone o yuxtapone planos, geometrías de formas suaves, monocromas, que en su continua exploración del poder expresivo de la  abstracción geométrica parece buscar la esencia. En el último lustro, Cartaxo, uno de los responsables del espacio artístico Corner Gallery, no ha dejado de mostrar su obra en las grandes citas artísticas de la capital, como Art Madrid, JustMad o Estampa.

'Toys of switters V', de Carlos Cartaxo. | ART MADRID

'Toys of switters V', de Carlos Cartaxo. | ART MADRID

Formada –como Carlos Cartaxo– en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca, Laura Nieto vuelve a Art Madrid de la mano de la galería gallega Luisa Pita. La artista presentará tres lienzos, trabajos con óleo y spray realizados en los dos últimos años como Un nuevo país o Paisaje con palmera .

Es la propia artista la que explica así su trabajo: «A través de la figuración, mi obra recrea lugares, personas, breves instantes de la vida cotidiana; apuntes que muestran aquellos paisajes con los que convivimos cada día y que obviamos por interiorizados. Busco valores específicamente pictóricos con los que transmitir experiencias visuales de tempo lento, en las que hago uso consciente de un recurso: el non finito. Dejar formas inacabadas, áreas del lienzo en blanco o huellas visibles de contornos dibujados. Esto me permite explorar la ligereza y lo indefinido, desafiar la idea del acabado convencional y valorar las múltiples lecturas del espectador».

Cartaxo, Nieto, Benéitez, Flechoso y Papartus son los únicos representantes del arte regional, contribuyendo a enriquecer un programa marcado «por la experimentación y la pluralidad de discursos estéticos», que han de hacer de la feria «una ventana abierta hacia las corrientes artísticas más rompedoras».

tracking