Diario de Valladolid

Valladolid pone orden en un libro a 188 años de escultura pública

Cano de Gardoqui, Sáez y Salado plasman la historia de 137 obras, y de sus autores, en un volumen del Ayuntamiento de Valladolid

Sáez, Zarandona, Carvajal, Cano de Gardoqui y Salado, en la presentación. | E.M.

Sáez, Zarandona, Carvajal, Cano de Gardoqui y Salado, en la presentación. | E.M.

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Si hace unas semanas el Centro de Publicaciones del Ayuntamiento de Valladolid lanzaba a los anaqueles el singular Tal día como hoy. Calendario Histórico de Valladolid, de Roberto Delgado García, ahora amplía su catálogo con la publicación de La escultura pública en la ciudad de Valladolid (1835-2023) , un estudio de los  historiadores José Luis Cano de Gardoqui, Carlos Sáez y Pedro Javier Salado. Esta mañana presentaron el volumen en el Ayuntamiento.

«Es una guía imprescindible para conocer el desarrollo escultórico en la ciudad», celebró la concejala de Cultura Irene Carvajal, que subrayó lo oportuno del trabajo por lo que supone como «medio de conocimiento» del entorno. A su lado, el concejal delegado de urbanismo y Vivienda, José Ignacio Zarandona, expresó su convencimiento de que la publicación contribuirá a que la ciudadanía «empiece a descubrir» una parte de la cotidianidad que «pasa desapercibida, y que ahora se pone en valor». Ambas concejalías han cofinanciado la edición.

Concejales y autores del libro posan con algunos de los artistas presentes en el volumen

Concejales y autores del libro posan con algunos de los artistas presentes en el volumen

La investigación, reconoció Cano de Gardoqui, viene a completar un trabajo previo realizado a finales del siglo pasado, a instancia de la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid María José Redondo. «Cuando iniciamos entonces aquel trabajo yo pensaba que no encontraríamos más de 30 o 40 esculturas. Por eso fue una sorpresa descubrir que, en realidad, había más de 70», recordó el también profesor, responsable del Inventario y Catálogo de Bienes Muebles de Carácter Artístico del Ayuntamiento de Valladolid. «Muchas de estas esculturas pasan ante nuestros ojos o, más bien, nosotros ante ellas, sin que reparemos en su presencia», lamentó el que fuera director de la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía de la UVA. 

Al acabar este último inventario se repitió la sorpresa: en poco más de 20 años, habían florecido en las calles de Valladolid más de 60 esculturas hasta llegar a las 137.

«Este libro es una guía, un catálogo. Pero no queda solo en ese: es una fuente de conocimiento de lo que nos rodea. Hemos investigado trayectorias, motivaciones artísticas, los materiales empleados...», detalló el investigador.

El volumen se estructura en dos partes, con 1988 marcando la división.Si en la primera mitad las páginas avanzan con las esculturas marcando los hitos en el recorrido, como Neptuno, el Monumento a Cervantes o la Fuente de la Fama, en la segunda parte son los artistas los que articulan la investigación, con los locales Javier Bustelo, Ostern, Eduardo Cuadrado, Lorenzo Duque, Miguel Escalona, Concha Gay o Belén González, o los internacionales Romero Britto y Dennis Oppenheim.

tracking