Diario de Valladolid

El Calderón y Teloncillo Teatro reabren un Desván «impregnado de ilusión»

La compañía vallisoletana alza este sábado el primer telón de esta 12 edición, que incluirá 80 actuaciones y el estreno de ‘La selva’

Ana Isabel Gallego y Ángel Sánchez ofrecen un avance de 'La selva'. | E. M.

Ana Isabel Gallego y Ángel Sánchez ofrecen un avance de 'La selva'. | E. M.

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Con todo el papel vendido para las primeras representaciones, el Teatro Calderón y Teloncillo ponen en marcha este sábado la decimosegunda temporada de El Desván, ese espacio «impregnado de misterio, ilusión y secretos escondidos», en palabras de la concejala de Cultura Irene Carvajal, un refugio invernal para brindar a la primera infancia sus primeras dosis de «literatura, exploración y aprendizaje». 

Reabre El Desván, uno de los proyectos «más queridos» del director artístico del Calderón, Chema Viteri, para ofrecer del 16 de diciembre al 4 de mayo «cerca de 80 representaciones». Y comienza Teloncillo ofreciendo Azul , un montaje que cumple diez años, tantos como los que tiene su Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud.

La compañía de Ana Isabel Gallego y Ángel Sánchez, residente en el coliseo vallisoletano, ha coproducido y estrenado con el Calderón sus seis últimos espectáculos, incluyendo La Selva , que estrenarán el próximo 3 de febrero, inspirándose en poemas de Carlos Reviejo, Marisa Alonso Santamaría y Gloria Fuertes. La coreógrafa Lola Eiffel y el Mago Gonzalo Granados asesoran a los de Teloncillo en este nuevo montaje, que vuelve a contar con los asombrosos objetos diseñados por Juan Carlos Pastor.

Una propuesta, que «parte de lo simbólico, del juego, de la poesía», con la que buscarán el asombro de los más pequeños, al son de las composiciones de Sánchez y atrapados por la actuación de Gallego y sus sorprendentes artilugios. Como en El Principito , uno no sabrá si tiene ante sus ojos un sombrero... o un cebra, o una jirafa, o un cocodrilo, o una mariquita. 

«Habitar la magia del Desván sólo nos ha dado satisfacciones. Gracias al equipo del Calderón y a su público, podemos contrastar los espectáculos para poder girar ya con ellos bien cerrados. Esa suerte no la tienen todas las compañías», celebró esta mañana la actriz durante la presentación de la programación. En estos 12 años, reconoció Ana Isabel Gallego, el reto ha aumentado obligando a la compañía a «no poder bajar la guardia». «La respuesta de los niños es similar en todas las partes del mundo, pero se pone a prueba su capacidad de atención. Por eso es importante que entren calmados y dispuestos a disfrutar mirando», explicó la intérprete.

Siempre con programa doble. El Desván alza su primer telón con Azul , con dos representaciones diarias las mañanas del 16 y 17 y del 26 al 30 de diciembre (11.00 y 12.30 horas). Le seguirá La cocina , del 2 al 7 de enero –sin función el 6–. Todos los sábados y domingos, del 13 al 28 de enero, Teloncillo recuperará su espectáculo Coser y cantar .

 Ya en febrero, los fines de semana del 3 al 18, los más pequeños podrán descubrir a los animales de la particular Selva de Ángel Sánchez y Ana Isabel Gallego, con una última cita el 2 y 3 de marzo. 

Teloncillo ofrecerá, el 13 y 14 de abril, Nidos para cerrar su participación en El Desván, cuya programación concluirá el 4 de mayo con Ajayú Dúo y su espectáculo musical   Arbolito y la abubilla .

tracking