Diario de Valladolid

Valladolid vuelve la mirada al Sagrado Corazón de la catedral

La exposición ‘Venga tu reino’, promovida por la Archidiócesis y Fundación Las Edades del Hombre, culmina en la Catedral de Valladolid el año jubilar por el centenario de la instalación de la escultura de Ramón Núñez

Una imagen de la exposición 'Venga tu reino'. | ICAL

Una imagen de la exposición 'Venga tu reino'. | ICAL

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Hace 100 años, en junio de 1923, una escultura realizada por Ramón Núñez de ocho metros de alto y diez toneladas de peso culminaba la nueva torre de la catedral de Valladolid, que se erigió tras derrumbarse en 1841 la única de las cuatro que había ideado Juan de Herrera para el templo. «En esa época había quien veía como un sinsentido construir una torre y alterar la estructura de la catedral, y no faltó quien consideró una locura coronarla con esa pieza de cemento forjado, pero hoy nadie comprende Valladolid sin esa pieza», aseguró esta mañana el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, José Enrique Martín Lozano, que en la inauguración de la muestra Venga tu reino sentenció: «El Sagrado Corazón lleva cien años mirando a la ciudad, y hoy la ciudad vuelve su mirada al Sagrado Corazón con esta exposición».

La muestra, que podrá contemplarse en la seo hasta el próximo 28 de enero, está organizada por la Fundación Las Edades del Hombre y la Archidiócesis de Valladolid, que conmemora con ella la celebración del año jubilar del Sagrado Corazón concedido por el papa Francisco, con el afán de «seguir impulsando que la fe se haga cultura», algo «fundamental» a juicio del arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, que destacó en declaraciones recogidas por Ical la «capacidad de la fe y la cultura de transformar, abrir y ensanchar vías de comprensión y fraternidad».

Con la muestra, según explicó, se inaugura «una fase nueva de lo que significa la catedral en nuestra ciudad, en nuestra provincia y en una región que cuenta con espléndidas catedrales, que hace del arte y del patrimonio cultural una de sus señas de identidad, con una indudable dimensión económica pero también como expresión de lo que somos».

La exposición está articulada en torno a seis capítulos, el primero de los cuales está dedicado a ‘El Sagrado Corazón de Jesús’, y se detiene con especial atención en la figura del padre Bernardo de Hoyos, jesuita que vivió varias apariciones del Sagrado Corazón de Jesús y que se convirtió en figura clave para la expansión de la devoción por América Latina. El segundo apartado lleva por título ‘La catedral de Valladolid necesitaba una torre’, y narra el proceso cuyas obras comenzaron en 1880, dirigidas por el arquitecto Antonio Iturralde.

A continuación, ‘La imagen del Sagrado Corazón de Jesús’ se centra en la proliferación del culto a esa imagen en toda España, mientras que el cuarto capítulo está dedicado específicamente a Ramón Núñez, ‘El escultor de las alturas’, en palabras de Francisco de Cossío. El quinto capítulo es ‘Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús’, que desgrana cómo en pocas ciudades del mundo se vive de forma tan intensa esa devoción como en Valladolid, donde desde el siglo XIX se celebra una procesión en su honor. Y, por último, ‘Basílica-santuario nacional de la gran promesa’ se detiene en ese espacio, donde el padre Hoyos vivió varias de sus apariciones.

En la inauguración oficial, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, aseguró que la exposición «era necesaria, es muy oportuna y será recibida con entusiasmo», además de recalcar el «compromiso» del Gobierno regional con la Fundación Las Edades del Hombre, que consideró «modelo y ejemplo» en «a gestión integral e innovadora del patrimonio».

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, recuperó la intervención previa del arzobispo para asegurar que «si bien la cultura es un buen vehículo para transmitir la fe, también la fe es un excelente canal para transmitir la cultura». «Esta catedral y esta exposición son expresión de ello», apuntó.

También intervino en el acto oficial el presidente de la Diputación, Conrado Íscar. «Esta exposición es la vuelta de Las Edades a la catedral de Valladolid. Aquí comenzó todo hace 35 años, con una exposición con medios modestos que se convirtió en uno de los proyectos más emblemáticos de Castilla y León. Esta exposición nos va a servir para dinamizar lo social, cultural y turístico de nuestra provincia», auguró.

tracking