Diario de Valladolid

Ángel Marcos plasma junto a Fontcuberta un relato de historia, identidad y poder

El artista vallisoletano y el ganador del Premio Nacional de Fotografía inauguran en la Fundación Valentín de Madariaga, en la capital andaluza, la exposición ‘Vaivén: Sevilla - Iberoamérica’

Una imagen de la exposición en el centro sevillano

Una imagen de la exposición en el centro sevillano

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El encuentro entre diferentes culturas acaba por conformar una iconografía nueva, propia, retratando la identidad de pueblos y territorios. Bajo esta premisa, la Fundación Valentín de Madariaga inauguró ayer en su sede en la capital andaluza –que fuera antiguo pabellón de EEUU en la Exposición Iberoamericana de 1929–  la muestra Vaivén: Sevilla – Iberoamérica , que reúne hasta el próximo 8 de enero fotografías de Ángel Marcos (Medina del Campo, 1955) y de Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955). 

Una exposición con la que se pretende explorar «las huellas de los viajes, intercambios y transformaciones que han marcado la relación entre Sevilla y los territorios iberoamericanos», según advierte su comisaria, la valenciana Alicia Ventura. 

Una de las obras de Ángel Marcos en Sevilla

Una de las obras de Ángel Marcos en Sevilla

«A través de la lente de estos dos artistas, la exposición busca teorizar, testificar y desmentir leyendas, ofreciendo propuestas de continuidad y creación en lugar de ser simples testigos documentales. Vaivén: Sevilla – Iberoamérica se convierte en una exploración poética de lo que fuimos, somos y seremos», abunda la responsable de la propuesta.

«El trabajo de Ángel Marcos, fotógrafo que explora los márgenes de la poética y la exclusión, nos sumerge en escenas que revelan las huellas del viaje a Iberoamérica. Desde los cuadros de castas hasta la inmigración contemporánea, Marcos captura la búsqueda de poder, identidad y futuro», explica la comisaria.  

Un detalle de 'Vaivén', con obra de Ángel Marcos

Un detalle de 'Vaivén', con obra de Ángel Marcos

El fotógrafo medinense, conviene recordar, clausuraba el pasado mes de octubre La anarquía del espacio , exposición individual en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba en la que exploraba el anverso y el reverso del supuesto desarrollo de las grandes ciudades, que condena a entornos marginales a una parte de la población.

En la sede de la Fundación Valentín de Madariaga, el artista vallisoletano, señala Ventura, exhibe «retablos contemporáneos que reflejan la continuidad de la historia y la permanencia del poder»; fija su lente ante arquitecturas y ornamentos, pero también ante devociones y prácticas culturales que han pervivido en la ciudad y en la sociedad de Sevilla pese al transcurrir del tiempo. 

Por su parte, el ganador del Premio Nacional de Fotografía Joan Fontcuberta, acostumbrado a fotografiar mundos imaginados, presenta su propio jardín, inspirado en la flora que dejó su huella en Sevilla. «A través de la inteligencia artificial, crea ‘nuevas especies’ que se generan a partir de su pensamiento, fusionando pasado y futuro en imágenes únicas», detalla la comisaria.

tracking