Diario de Valladolid

Los vallisoletanos Arturo Dueñas y Ana Garcés triunfan en el Aguilar Film Festival

El certamen estrena el palmarés del premio Águila de Oro Castilla y León, galardón que reconoce la labor de los profesionales de la Comunidad, consagrados o emergentes

Arturo Dueñas y Ana Garcés

Arturo Dueñas y Ana Garcés

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Aguilar Film Festival, que celebrará del 1 al 9 de diciembre su 35 edición, reconocerá con el premio Águila de Oro Castilla y León al director Arturo Dueñas ( Secundarias ) y a la actriz Ana Garcés ( La promesa ), ambos vallisoletanos. Este galardón, de nueva creación, pretende reconocer la labor de los cineastas de la región, tanto de figuras consagradas como de profesionales emergentes. El acto de entrega tendrá lugar durante la gala de inauguración del certamen.

Además, el festival otorgará este año su máximo galardón, el premio Águila de Oro, a las actrices María Barranco y Cristina Plazas como reconocimiento a su prolongada y meritoria trayectoria profesional. El premio Águila de Oro Internacional recaerá en el cineasta francés Eugène Green.

Este año, el Aguilar Film Festival (AFF) proyectará 200 cortometrajes nacionales e internacionales. Esta cifra supone un sensible incremento respecto al año pasado, cuando el número de películas programadas fue de 135. Las obras seleccionadas permitirán al espectador contemplar los trabajos más destacados a nivel mundial y acceder a una variada oferta de géneros, estilos y temáticas, según advierte la organización en un comunicado.

Un año más, el Festival volverá a reunir una selección de los mejores cortometrajes nacionales e internacionales en sus diferentes secciones competitivas. El concurso principal, la Sección Oficial, estará integrado por 36 obras procedentes de 24 países. En lo que se refiere a las películas nacionales, cabe destacar la presencia del cortometraje  Mussol,  la última película de Juanjo Giménez, cineasta que en 2016 logró el premio al mejor cortometraje en el Aguilar Film Festival con la exitosa  Timecode , una obra que también logró la Palma de Oro de Cannes y estuvo nominada a los premios Óscar.

Los trabajos de Castilla y León, por su parte, cobrarán un protagonismo especial y centrarán la programación del primer fin de semana. Entre ellos habrá dos películas rodadas en la Montaña Palentina:  Rubio cobrizo , del saldañés Pablo Quijano, y  Tras el aro , de Cristina Herrero. La tercera categoría competitiva del certamen, el concurso De Campo, permitirá contemplar diferentes perspectivas del mundo rural, una mirada que este año aportarán 15 obras procedentes de ocho países. Finalmente, los más pequeños podrán disfrutar de las sesiones matinales que forman parte del concurso MiniAguilar.

tracking