Diario de Valladolid

Teatro de Calle Valladolid 2023

Hadas, acrobacias y tabúes rotos para abrir el TAC de Valladolid

Teatro de Calle Valladolid 2023. Espectáculo 'A la Fresca'.-PHOTOGENIC

Teatro de Calle Valladolid 2023. Espectáculo 'A la Fresca'.-PHOTOGENIC

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El teatro de calle despliega sus primeras propuestas itinerantes y circenses en una jornada culminada por Aerial Strada

Y el 24 Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle, al compás de Vivaldi y con un poético y acrobático espectáculo que llama a recuperar el equilibrio con nuestro entorno, alzó el telón para vivir durante cinco días un multitudinario encuentro con las artes escénicas. Ha de ser una oportunidad «para el encuentro», como reivindicó este miércoles la concejala de Cultura Ana Redondo, «para recuperar espacios públicos, para la convivencia, con una cita en la que todo cabe, también la reflexión», subrayó la edil. Y el TAC cumplió con la tradición, haciendo entrega al periodista Daniel Galindo de la estatua de ‘El Comediante’ en reconocimiento a su trayectoria y a su trabajo por hacer visibles las artes escénicas. El acto de entrega, en el Museo Patio Herreriano, estuvo amenizado por la formación vocal vallisoletana Tag Time.

Y en una edición que, como recordó una de sus responsables, la programadora Charo Arconada, se celebra bajo el lema ‘La ciudad y tú’, para «poner en valor» la relación entre la urbe y su ciudadanía, no faltó en su primera y más reducida jornada una propuesta de teatro itinerante como la que desplegaron en el entorno de Fuente Dorada y la plaza del Salvador Andrea Paz y la compañía Silere Arts: Proyecto X.

La dramaturga, directora y performer chilena llevaba desde el pasado lunes trabajando con más de una docena de artistas locales, desde músicos a actores, que actuaron ayer en Valladolid. «La mayoría no tenía mucha experiencia de teatro de calle, y les ha resultado rupturista, porque les invita a compartir, a improvisar, a jugar con la sorpresa», celebró Paz antes de desplegar un espectáculo que, jugando con cubos inflables de aspecto metálico, invita a reflexionar sobre las barreras físicas y a romper tabúes en nuestra sociedad. 

Pero el TAC, además de reflexión, es espectáculo pur o. En esa línea se mueve la compañía belga 15Feet6, que en su primera y segunda jornada, en la acera de Recoletos, explota las posibilidades acrobáticas de una barra rusa en League&Legend, «jugando, desde el humor, con la idea de conectar el circo y los deportes», explicó antes de la actuación Mateo Girón, uno de sus acróbatas.

Todo ello para ir elevando la emoción hasta el momento en que la valenciana Aerial Strada Company, arropada por los músicos locales de Ad Libitum, se colgó del cielo de la plaza Mayor –repite este jueves– con Sylphes. Danza aérea, acrobacias, proyecciones –con flores, tormentas de verano, hojas caídas, copos de nieve–. Y Las cuatro estaciones. «Tiene muchas connotaciones: el tiempo pasa y perdemos muchas cosas. Por eso vienen las sílfides del cielo, para devolvernos el equilibrio y para que todo fluya con normalidad», explicó la coreógrafa y bailarina Helena Sánchez, segura de volver a establecer desde el aire, «a partir de la emoción, un vínculo con la gente, desafiando la gravedad».

tracking