Cerrar

El Coro de la UVA presenta en Berlín la obra de Tomás Luis de Victoria

Participa en el Walking in Beauty Festival, en la sede de la Orquesta Filarmónica de Berlín, con obras de autores nacionales como Miguel Manzano o Alejandro Yagüe

Una imagen del Coro durante una de sus actuaciones en Berlín. | UVA

Publicado por
EL MUNDO
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Coro de la Universidad de Valladolid, dirigido por Javier Fajardo, ha participado durante la pasada semana en el Walking in Beauty Festival en Berlín, donde ha ofrecido tres conciertos de distinto formato, llevando la música de autoría española en todas sus participaciones. Hasta la capital de Alemania se han desplazado 43 de los 65 miembros que componen el coro para participar en este festival celebrado en St. Matthäuskirche y en la Filarmónica de Berlín.  Uno de los conciertos lo hizo junto al coro Kamerkoor Koriolis (Bélgica), Junger Kammerchor de Berlin y al Gemeinsam Kamerkoor Koriolis de Kosovo.

En el repertorio del Coro de la Universidad de Valladolid destacó el abulense más ilustre, referente del siglo de oro, Tomás Luis de Victoria, si bien el público berlinés pudo escuchar también a Miguel Manzano, famoso etnomusicólogo zamorano, responsable de la recolección de numerosos trabajos de investigación de la música castellana-leonesa, o a Juan Alfonso García, Manuel Oltra y el burgalés Alejandro Yagüe.

Una imagen de la formación. | UVA

Tal y como manifiesta Javier Fajardo, en su formación "existe un profundo sentido de respeto y admiración por el trabajo de los autores nacionales que no han tenido el suficiente respaldo para que su música se extienda más allá de nuestras fronteras. Es por ello que con esta oportunidad que hemos tenido de viajar a otro país y ofrecer la música que queremos lo hagamos con estos autores".

Fajardo celebra el crecimiento de la formación, a pesar de los contratiempos que pudieron derivarse del estallido de la pandemia. "Es algo muy ilusionante y estimulante para todos", reconoce el director, feliz por haber conseguido llevar a sus integrantes a cantar en el Auditorio Nacional de Madrid, junto a la Orquesta de Castilla y León, y en la Sala Principal del Philharmonie de Berlín.

Cargando contenidos...