Cerrar

El Instituto Cervantes le dedica en Roma una exposición al vallisoletano David Aja

En su primera exposición en Italia, el aclamado dibujante protagonizará, del 28 de abril al 9 de julio, la muestra ‘De flechas y semillas’, donde exhibirá sus principales trabajos en EEUU

David Aja, en una imagen de archivo de la retrospectiva que le dedicó hace unos años el Museo Patio Herreriano. I ICAL

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El aclamado dibujante vallisoletano David Aja (1977) protagonizará, del 28 de abril al 9 de julio, una exposición en la sede del Instituto Cervantes en Roma , en plena plaza Navona. La institución, junto con los responsables del Arf! Festival del Cómic , desplegará en la Sala Dalí la muestra De sagittis et seminibus ( De flechas y semillas ), donde se exhibirán «por primera vez en Italia» algunos de los trabajos más celebrados del cinco veces ganador de los Premios Eisner, y en dos ocasiones de los Premios Harvey, los galardones más importantes del noveno arte, en definitiva. 

En De sagittis et seminibus , se mostrarán algunas de las creaciones que el artista vallisoletano ha realizado, por ejemplo,  en «su extraordinario ciclo de Hawkeye », o con «las portadas premiadas de Scarlet Witch », advierten desde el Arf! Festival. Tampoco faltarán ejemplos de la novela gráfica The seeds , como bien sugiere el título de la muestra, uno de sus trabajos más personales realizado junto a la escritora Ann Nocenti.

Bocetos de 'Seeds' que exhibe el festival en su web

Todo con el objetivo de organizar una «rica exposición», con la que los visitantes «podrán admirar todos los procesos creativos de Aja , en un camino que combina armónicamente su inconfundible rasgo ‘clásico’ ya la vez moderno, con el diseño y la experimentación gráfica y digital que caracterizan toda su obra», señalan desde el festival a través de su página web, donde también se hacen eco de las reflexiones del ilustrador en torno a su propio trabajo: «Me gusta abordar cada nuevo proyecto de manera diferente, desafiarme todo el tiempo. ¿Por qué? Por un lado, porque no me gusta repetir lo que he hecho y, por otro, porque creo que cada historia necesita su ‘manera’ de ser contada. Sí, me gusta complicar las cosas, pero espero que sea bueno para la historia que dibujo».

Cartel promocional de la muestra en Roma

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, Aja pronto comenzó a colaborar para publicaciones como Rolling Stone o Men’s Health . En 2005 llegó su salto a la prestigiosa editorial estadounidense Marvel Comics, mostrando su talento en series como X-Men, Daredevil o la celebrada The Inmortal Iron Fist , en la que trabajó junto al guionista Matt Fraction entre 2006 y 2008. Seguirían otros títulos sobre algunos de los emblemáticos superhéroes del sello. Hasta que en 2012, de nuevo con Fraction, dejó su huella revitalizando a uno de sus personajes, Hawkeye.  Y el mundo del cómic se rindió a su talento concediéndole algunos de los galardones antes citados, en 2013 y 2014.

Ha realizado portadas para Iron Man, Black Panther, Secret Wars, Star Wars, The Punisher, Jessica Jones, Doctor Strange o Scarlet Witch . Con Berger Books publicó en 2020 The seeds .

Cargando contenidos...