Diario de Valladolid

La Sala de Pasión agita la coctelera del surrealismo pop con el arte de Mark Ryden

Reúne trabajos suyos como una portada para Michael Jackson o la serie ‘Meat Show’, y de artistas como Kozic, Peck, Sloane y Schorr

En primer plano, imagen de la obra 'Pumpkin president'

En primer plano, imagen de la obra 'Pumpkin president'

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

De Alicia en el País de las Maravillas a  La Biblia. De la Barbie a los Teletubbies. De Jesucristo a Abraham Lincoln. De los níveos y orondos rostros de las mujeres de Ingres a la magnética mirada de una musa contemporánea como la actriz Cristina Ricci. De la fantasía infantil al encorsetado mundo de la sociedad victoriana... Todo mezclado en un cóctel  kitsch, a veces provocador e irreverente, cargado de simbología, de criaturas fantásticas que parecen surgidas de un gabinete de maravillas. 

La sala municipal del Pasión abre sus puertas desde ayer al surrealista universo del creador californiano Mark Ryden , en una muestra que propone también una mirada somera al movimiento artístico contracultural del Lowbrow Art .

La comisaria Montinaro junto a algunas de las obras

La comisaria Montinaro junto a algunas de las obras

«Aquel movimiento surgió de la subcultura. Bebía del punk, del cómic underground, del cine de Serie B. Todo eso influye en estos artistas. La idiosincrasia del movimiento es la mezcla de fuentes tan dispares», explicó durante la inauguración de la muestra la comisaria Antonella Montinaro . Si Ryden acapara el protagonismo, en la planta baja de la Sala de la Pasión, en el piso superior lo hacen artistas como Marion Peck –su pareja–, Todd Schorr, RK Sloane, Frank Kozic o Robert Williams , responsable de la revista Juxtapoz Magazine que contribuyó a expandir el imaginario del surrealismo pop.

Imagen de las portadas de Ryden para Jackson o los Red Hot

Imagen de las portadas de Ryden para Jackson o los Red Hot

Por la sala municipal cuelgan portadas de discos como One hot minute , de los Red Hot Chili Peppers, Time takes time , de Ringo Starr, o del legendario álbum de Michael Jackson Dangerous . Todas ellas llevan la firma de Ryden. Ryden, como muchos de sus colegas, encontró en la industria discográfica de los ochenta y noventa un escenario propicio para desarrollar su trabajo –la mano de Robert Williams está en la portada de Appetite for Destruction –. También a mecenas como el productor Long Gone John, cuyo apoyo se recuerda en la muestra.

En Pasión se desgranan series de Ryden como Meat Show (1998) –de una de sus imágenes sacó la inspiración Lady Gaga, una década después, para su traje de filetes de carne–, Three Show (2007) o The Gay 90’s: Old Tyme Art Show (2010). La exposición permanecerá en la sala hasta el 7 de mayo.

tracking