Diario de Valladolid

Paloma Concejero: «Las pequeñas rebeldías son las que cambian el curso de la historia»

La directora retrata hoy en el Teatro Zorrilla a Jeanette y su época convulsa en ‘Soy rebelde’, una de las proyecciones especiales de esta 67 Seminci

Fotograma del documental, con Jeanette, en la imagen

Fotograma del documental, con Jeanette, en la imagen

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Teatro Zorrilla acoge hoy (22.30 horas) una de las proyecciones especiales de esta 67 Seminci, Soy rebelde , el retrato que hace la documentalista Paloma Concejero ( Antonio Vega.Tu voz entre otras mil ) de la legendaria Jeanette y, por extensión, del país que la acogió.

Concejero era una de las directoras, allá por 2018, del programa de televisión Ochéntame otra vez , que le brindó el primer contacto con la cantante. «Jeanette para mí siempre ha sido un referente, un icono», reconoce la directora a este diario. En aquel programa, podría decirse, comenzó a gestarse este Soy rebelde . Una entrevista y un viaje posterior a Cáceres, con motivo de los Premios Pop Eye –la directora, como premiada y la cantante, como madrina–, fueron el comienzo de una amistad entre ambas. Y así se obró el milagro. «Un tiempo después le propuse hacer un documental... Y aceptó, cuando no suele hacerlo en una prueba más de su rebeldía, cuando suele dar negativas», recuerda la realizadora, convencida de que « para muchos espectadores va a ser un descubrimiento la fuerza que Jeanette tiene ».

Empezaron Concejero y su productor Jaime de la Puente a trabajar en un biopic «al uso». «Nos dimos cuenta de que el proyecto tenía mucha más trascendencia que contar  la vida de esta mujer que, es verdad, daría para toda una novela de aventuras: teníamos que hablar también del momento que le tocó vivir. Parece Forrest Gump. Estuvo y vivió en los momentos más importantes, y los recuerda con detalle», advierte de realizadora.

En Soy rebelde , donde deja su huella el ilustrador Álvaro Ortega , se recogen testimonios de Manuela Carmena, Carlos Saura, José María García, José Luis Perales , el compositor Manuel Alejandro –autor de la citada canción–, Carlos Tena, Albert Plá, Soleá Morente, Sherpa, Manu Chao, Lidia Falcón, Micky o Coque Malla

Paloma Concejero

Paloma Concejero

La década convulsa de los sesenta, con sus conflictos, con sus revoluciones sociales, nutrió a la británica. «Llego a la España franquista desde la California hippie y de la contracultura arrastrando un drama familiar. La música la salva de una adolescencia muy triste. Así surge el grupo Picnic y su primera canción, Cállate niña , que ya fue un gran hit en las listas españolas de 1968», detalla Concejero. «Comenzaba la lucha feminista y ella canta esa canción. Las pequeñas rebeldías han contribuido a cambiar el curso de la historia, y más en este país que venía de las cavernas. Este tipo de posicionamientos ideológicos se asocia siempre a los cantautores, pero a mí me fascina que esa rebeldía llegara desde una voz como la suya, desde la melancolía y su imagen tímida y lánguida. Me parece algo muy subversivo», reivindica la directora.

Concejero reivindica la labor del productor Rafael Trabucchelli en la discográfica Hispavox. "Este hombre, hoy tan olvidado, supo ver lo que representaba ella, y supo a quién tenía que llamar para interpretar aquella canción para que sorteara la censura, para que no quedara olvidada en un cajón. Se necesitaba la voz de terciopelo de esa niña que no molestaba, que, aparentemente, no podía hacer ningún daño", recuerda.

La responsable de  Soy rebelde también aprovecha para reivindicar la faceta de compositora de la artista, a menudo eclipsada por los Perales y Alejandro que le brindaron aquellos temas míticos. "Tiene canciones de su repertorio que no le gustan aunque adora a sus compositores, como  Quiero tener un niño . Si no ha escrito más canciones es porque no se ha sentido más valorada. Este país es muy raro e injusto, a veces: pensemos que  Claudio Baglioni le ofreció una canción, su discográfica la rechazó y la acabó cantando Celine Dion . Es otro de los mensajes de esta película: por favor, cuidemos a nuestros clásicos y la cultura de este país. Aquí aún le hacen propuestas que dan vergüenza ajena, por eso aún mantiene su carrera en EEUU y en Latinoamérica, donde en países como México parece Madonna. Ella quiere hacer cosas que dignifiquen su oficio", concluye. 

Concejero confía poder proyectar en los cines Soy rebelde en la primavera de 2023.

tracking