Diario de Valladolid

Jorge Tamargo regresa a la novela, en Difácil, con la ácida ‘A contratiempo’

El poeta y ensayista cubano regresa al sello vallisoletano con una historia políticamente incorrecta que radiografía al hombre de hoy

Detalle de la portada. | DIFÁCIL

Detalle de la portada. | DIFÁCIL

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El poeta y ensayista Jorge Tamargo presenta mañana en la Biblioteca Pública de Castilla y León (plaza de la Trinidad), a partir de las 19.30 horas, A contratiempo , su regreso a la novela tras debutar con El apartadero (Trifaldi, 2020). Estará acompañado por el también escritor y periodista Fernando del Val.

El autor de poemarios como Penúltima espira (2008) y Los nombres del amor (2014) regresa así al catálogo del sello vallisoletano Difácil , con una historia políticamente incorrecta con la que radiografía al hombre de hoy. Tamargo (La Habana, 1962) pone al lector «ante un espejo del que no podrá apartar la mirada», advierten desde la editorial, que aplaude su  «prosa arrebatadora», su «ritmo trepidante» y su habilidad para construir unos «tipos absolutamente extraordinarios».

A contratiempo cuenta la historia de Palas, un abogado de éxito que acaba convertido en sepulturero en un pequeño pueblo, donde descansan los restos mortales de su amada. Su vida se trastocó tras sufrir un accidente en el que falleció su mujer y que le mantuvo a él en coma durante largo tiempo. Con su nuevo oficio confía en poder contactar con el alma de su amada.

«Al margen de la sociedad, y acompañado por las almas que cree rescatar, y que moran en un singular sotocielo, Palas enfrenta su pasado; y al hacerlo, a la vez que experimenta un íntimo y muy agudo conflicto psíquico, se posiciona frente a muchos de los problemas que aquejan a la sociedad actual, mostrando cómo inciden en su pueblo, su país y su cultura», señalan desde la editorial.

Jorge Tamargo ha publicado diez libros de poesía, algunos en España, su país de acogida, y otros en México o Brasil, como Lienzo sobre óleo (2010) o La deriva del ansioso (2016). También es autor de varios ensayos, artículos y cuentos en revistas especializadas de Cuba, Estados Unidos, México, Argentina, Brasil o España. Su obra ha recibido varios reconocimientos, como el segundo Premio Fray Luis de León de Poesía en 2014 por su Manual del deseoso , trabajo con el que mostró su ambición por indagar poéticamente en asuntos universales, en el sentido de la existencia y en el deseo, desde una posición profundamente personal e íntima, pero buscando en todo momento una reelaboración novedosa de los grandes mitos de la cultura occidental.

tracking