Diario de Valladolid

La danza se adueña del LAVA con Andrés Marín y con Teloncillo y Quinteto Respira

En 'La vigilia perfecta', el bailaor premiado con dos Giraldillos explora la vinculación del flamenco con el pulso del tiempo y de la vida, mientras que con 'Aletas', las vallisoletanas despliegan teatro, danza y música en vivo en un espectáculo sensorial

Una imagen de 'Aletas'. | J. VICENTE

Una imagen de 'Aletas'. | J. VICENTE

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) acoge este fin de semana la representación de  La vigilia perfecta , obra de danza flamenco de Andrés Marín , y de  Aletas , la nueva colaboración de Teloncillo Teatro y Quinteto Respira .

La primera propuesta, una coreografía a cargo del bailarín y coreógrafo sevillano Andrés Marín, ganador del premio al mejor bailaor en la Bienal de Flamenco de Sevilla y del Giraldillo, además de nominado a los MAX, podrá verse este sábado, 2 de abril a las 20.30 horas.

En cuanto al montaje para público familiar, puesto en escena por la compañía Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia Teloncillo Teatro, se representará el domingo 3 de abril, día que el LAVA reserva a los más pequeños, a las 18.30 horas.

La vigilia perfecta  pone de manifiesto la vinculación del flamenco con el pulso del tiempo y de la vida. Es la respuesta de Andrés Marín a la pregunta de qué puede hacer en su tiempo y con su tiempo : cada figura, cada sonido, son momentos necesarios en una incesante actividad que aúna la energía interior y la exterior, el cuerpo y el espacio. El objetivo final del coreógrafo es dar forma a una idea propia sobre el orden y la belleza. El espectáculo se concibió como una liturgia danzada , una serie de bailes que iban del amanecer al anochecer, de acuerdo con las horas litúrgicas, desde los Maitines hasta las Completas. Ahora, recupera este último segmento para armas un espectáculo autónomo que resume todos los motivos e imágenes desplegados en el proyecto original. Se presenta, así, como un rito personal que aspira a ser universal, basado en un dispar cruce de referencias: monjes y obreros, pero también Samuel Beckett, Dante, Lorca, Vicente Escudero o Zurbarán.

Por su parte, Teloncillo Teatro presenta  Aletas , su último proyecto escénico y nueva colaboración con el también vallisoletano Quinteto Respira, estrenado en la última edición de la Feria de Teatro de Castilla y León. En esta ocasión, el curioso objeto que inspira el espectáculo es un par de aletas de buceo. A partir de esta idea, se arma un espectáculo concebido como un juego con el público y un viaje imaginario. Espectadores y artistas crearán un ambiente sonoro y visual habitado por animales y objetos. Juntos viajarán a lugares lejanos y exóticos, siempre acompañados de la música y la danza interpretadas en directo.  Aletas  es una inmersión sensorial para los espectadores más pequeños de la casa (recomendado para niños a partir de tres años) que nace con el objetivo de proporcionales experiencias artísticas novedosas.

tracking