Cerrar

Petra Martínez reivindica en la SECIME "más películas de mujeres mayores"

David Martín de los Santos, Director del Siglo XXI por la SECIME, afirma sentirse "como en casa" en el festival de cine de Medina del Campo por nacer "del amor por el cine y la cultura"

Petra Martínez y David Martín, antes de la entrega. / ICAL

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La veterana intérprete Petra Martínez ha recibido en la localidad vallisoletana de Medina del Campo, el Roel de Honor correspondiente a la 35 edición de la Semana del Cine del municipio (SECIME), en un acto en el que reivindicó "más películas de mujeres mayores" ya que estas se están "imponiendo en la sociedad", informa Ical.

Durante la rueda de prensa previa a la recepción del galardón, Martínez agradeció al también premiado como Director del Siglo XXI por la SECIME, David Martín de los Santos, el papel que le ha regalado en 'La vida era eso', por darle "un personaje" más allá de ser "abuela del protagonista", ya que "a cierta edad, hay un parón de personajes que tengan recorrido", y que aunque actualmente "hay un avance" en ese sentido, no es suficiente: "Debería haber más películas de mujeres mayores, porque nos estamos imponiendo en la sociedad", sentenció.

Tanto Petra Martínez como David Martín de los Santos se mostraron, en todo caso, encantados de recibir el reconocimiento de la SECIME. El director recordó que ha estrenado sus cuatro cortometrajes en el certamen, y que por ello se siente "como en casa" en el festival, ya que "nace del amor por el cine y la cultura que proyecta su director y todo su equipo, y para mí eso es importante". "Pueden estar orgullosos, es uno de los festivales más reconocidos por todos los actores de España y me imagino que de parte del mundo también", añadió, por su parte, Petra Martínez.

Director e intérprete mostraron la sintonía que tuvieron al poner en pie 'La vida era eso', la historia sobre dos mujeres emigrantes de distintas generaciones, con Anna Castillo en el reparto, y el viaje de reconocimiento de sí misma emprendido por la mayor de ellas. "El cine está asociado a mi vida, en el proceso de hacer esta película tiene mucho que ver con mi recorrido vital, espiritual y profesional. Soñé con Petra cuando hice este guion y el vínculo que hemos generado, las cosas compartidas, no tienen precio", apuntó Martín de los Santos durante su comparecencia ante los medios. 

"Nos ha quedado una bonita película y gracias a ella tengo una amiga maravillosa", valoró el director, mientras que Petra Martínez destacó que el realizador la supiese dirigir: "El papel lo habría podido hacer cualquier actriz medianamente correcta, lo difícil es hacer mal ese papel, porque está muy bien escrito, y él a la hora de dirigir sabe dónde quiere ir a parar; y, si no lo sabe, parece que sí".

En el encuentro con los medios antes de recibir sus respectivos roeles, el director de la SECIME, Emiliano Allende, ensalzó "un talento cinematográfico que se notaba en cada plano" ya en los cortometrajes de en David Martín de los Santos, "una mirada de autor" que se ha confirmado con su primer largometraje de ficción, del que además ha alabado el trabajo "impresionante" de Petra Martínez.

Mientras, el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez Alonso, que minutos después entregaría el Roel de Honor a la actriz, señaló que la presencia de ambos "engrandece el festival". La concejala de Cultura, Cristina Aranda, entregó por su parte el Roel de Director del Siglo XXI a David Martín de los Santos, justo antes de la proyección de 'La vida era eso'.

Cargando contenidos...