Cerrar

Lucía Lacarra y Matthew Golding buscan luz en el vacío con ‘Fordlandia’

Los dos bailarines presentan en el Teatro Calderón un espectáculo nacido en las distancias impuestas por la pandemia

'Fordlandia'. | LESZEK JANUSZEWSKI

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

«En una época que también es difícil para la danza, queremos soñar con tiempos mejores. Queremos ver una luz al final del túnel y esperamos que la distancia que tenemos que caminar sea temporal, el amor que sentimos sea permanente», sostienen Lucía Lacarra y Matthew Golding . Los dos bailarines despliegan en el Teatro Calderón, desde hoy y hasta el domingo (19.30 horas), el espectáculo multicisciplinar Fordlandia , su primera producción.

El  montaje, que aúna danza, música y videocreación, es hijo de la pandemia . El confinamiento de 2020 y el cierre de fronteras sorprendieron a Lacarra en su Zumaia natal y a su pareja, que fuera miembro del Corella Ballet Castilla y León, en Ámsterdam, donde es bailarín invitado del Het Nationale Ballet. 

«Éramos parte de ese gremio que no tenía ni idea de qué iba a pasar con nosotros. Fordlandia nació de eso, de una necesidad de soñar, de evadirnos de esa realidad, de la necesidad de creer y tener fe en que a esto, algún día, le daríamos la vuelta», reconocía hace unos meses en la Quincena Musical de San Sebastián la que fuera distinguida con el Premio Nacional de Danza (2005) y con el Premio Nijinsky  (2003).

Fordlandia se levanta con media docena de coreografías, la mayoría de nueva creación , que inciden en la idea de la distancia, del vacío que deja. Es el caso de Snow Storm , de Yuri Possokhov , con música del compositor neorromántico Gueorgui Sviridov, que se inspira en un cuento de Pushkin. O de Stillness y Close , coreografías de Anna Hop con partitura de Chopin. Con música del islandés Jóhann Jóhannsson, el murciano Juanjo Arqués firma Pile of dust y Fordlandia , esta última coreografía inspirada en el sueño roto de Henry Ford en Brasil, una nueva ciudad creada para sus intereses y convertida hoy en un lugar abandonado, en medio del Amazonas. El montaje se completa con el paso a dos de Cristopher Wheeldon After de rain , una suerte de carta de amor coreografiada en 2005. La película de Altin Kaftira contribuye a potenciar, en la mayor parte del metraje, el mensaje de Lacarra y Golding.

Tras su estreno en 2020, Lacarra y Golding presentaron el año pasado en Dortmund su segunda producción, In the still of the night , con coreografías del segundo. 

Cargando contenidos...