Diario de Valladolid

Belén González, una lección en el MUVA de anatomía y movimiento

La sala de exposiciones de la Universidad acoge 'Solo Dibujo', con retratos, bocetos y paisajes realizados por la escultora vallisoletana

Belén González y Fernando Díaz-Pinés, en el MUVA. | E. M.

Belén González y Fernando Díaz-Pinés, en el MUVA. | E. M.

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Solo Dibujo , advierten desde el Museo de la Universidad de Valladolid. Y para qué más. Porque el MUVA abre hoy sus puertas a una artista de la talla de la escultora Belén González (Valladolid, 1954), que ha hecho del dominio de la línea, de la proporción, del movimiento y del respeto a la estructura interna del cuerpo la base de su obra. ‘El dibujo es pensamiento’, defendió en su ingreso en la Academia de Bellas Artes. ‘La escultura es un dibujo en el aire’, matizó.

González –piensen en esculturas como la de Niña leyendo , en la plaza de Las Batallas, o la de Vicente Escudero , en la acera de Recoletos, no muy lejos del relieve en bronce que señala el lugar en el que nació Delibes, también de su autoría– despliega en el espacio  de la Universidad bocetos de estas obras y de otras esculturas que no siempre llegaron a materializarse, como una alegoría de la Justicia; también retratos como los de Gustavo Martín Garzo, Pedro Gómez Bosque o José Jiménez Lozano –precisamente, la citada niña, su hija Elisa, lee un pasaje de Sara de Ur –. 

Y hay estampas costumbristas, paisajes urbanos y parajes que se asientan entre la realidad y el sueño . Y hay «divertimentos», bocetos de músicos de la OSCyL o de intérpretes como Achúcarro y Sitkovetsky, dibujos hechos aquí y allá, fruto de la observación de lo cotidiano. «Me gusta ensayar con la improvisación. Uno puede encontrar una lección de anatomía en cualquier aspecto de la realidad», explicó ayer la artista a este diario.

Comisariada por Elisa Rodríguez y Fernando Díaz-Pinés, Solo Dibujo permanecerá en la sala hasta el próximo 11 de marzo.

tracking