Cartaxo, Suárez, Benéitez y Barreiro, al asalto de la primera feria del año
El vallisoletano, el leonés y los dos artistas zamoranos estarán presentes en la XVII Feria de Arte Contemporáneo Art Madrid
Madrid volverá a ser, la última semana de febrero , cita ineludible para los amantes del arte contemporáneo con el regreso de las primeras ferias del año , desde ARCO a JustMad Contemporary Art Fair, pasando por Hybrid Art Fair o por una Art Madrid que, en su 17 edición, contará con cuatro artistas de Castilla y León y con la galería burgalesa Rodrigo Juarranz como única representante de la Comunidad entre los 40 espacios participantes, llamados a aportar «una visión actual y fresca del panorama artístico mundial». En la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles concurrirán los trabajos de más de 140 creadores nacionales e internacionales.
Así, de la mano de una debutante en la cita como la galería madrileña Arena Martínez Projects, acudirá a Art Madrid el vallisoletano Carlos Cartaxo (1978). Los zamoranos Toño Barreiro (1965) y Diego Benéitez (1986) harán lo propio con la valenciana Shiras Galería y con la citada sala arandina, respectivamente. El leonés Francisco Suárez (1965), finalmente, completará la ‘delegación’ de la mano de la barcelonesa Víctor Lope Arte Contemporáneo.
Carlos Cartaxo, que en la actualidad participa en una colectiva en Palma de Mallorca, en Pep Llabrés Art Contemporani – Geometrías distantes , junto a Aina Albo, Robert Ferrer i Martorell, David Magán, Emilio Gañán y el dúo formado por Nicoletta Mantoan y Alejandro Dumon; en marzo protagonizará allí una individual–, mostrará del 23 al 27 de febrero sus más recientes creaciones en la cita madrileña.
«Carlos Cartaxo es autor de un trabajo pausado y rotundo, capaz de digerir la herencia envenenada de las vanguardias históricas para enunciar con enorme lucidez una construcción visual donde lo geométrico es un punto de partida que admite otras derivas. Su sensibilidad es colindante con toda una genealogía de artistas europeos actuales (Andrew Bick, Tobías Rehberger, Thomas Scheibitz o Frank Nitsche, entre otros) que asume la contradicción y el mestizaje como escenarios para volver a pensar la abstracción formalista », advierten desde Art Madrid. «Todo su proyecto es una búsqueda de ampliación del limitado vocabulario con el que solemos enfrentarnos a la pintura geométrica», abundan.
En ese sentido, Cartaxo expondrá tanto pinturas como creaciones cerámicas como la que ilustra esta página, en las que viene trabajando en los últimos tiempos. «Arena Martínez conoce bien mi trabajo, que ya ha exhibido en citas como JustMad o Estampa», explica el artista a este diario. «Son dos líneas de creación que dialogan y se complementan. La más reciente supone una cierta apertura, más orgánica, que implica una mayor investigación sobre los materiales, como sucede en la serie Pensando en Kurt , un pequeño homenaje a Kurt Schwitters, a su manera de trabajar con los materiales y el espacio y a lo constructivo que era, sin buscar parecido alguno», explica el creador vallisoletano.