Diario de Valladolid

Lola Herrera regresa al Calderón con 'Cinco horas con Mario'

El Ayuntamiento, que aprueba la concesión de la Medalla de Oro de Valladolid a la actriz, trabaja para que encarne una vez más a Carmen Sotillo

Lola Herrera como Carmen Sotillo.

Lola Herrera como Carmen Sotillo.

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Lola Herrera (1935) volverá a encarnar, una vez más, a Carmen Sotillo ante su público vallisoletano. La actriz volverá al Teatro Calderón, con toda probabilidad el próximo mes de febrero, para reencontrarse con la viuda imaginada por Miguel Delibes en Cinco horas con Mario .

Quienes se quedaran con las ganas, el pasado mes de abril, de disfrutar de lo que parecía iba a ser un acontecimiento único –agotó el papel los cinco días de representación, cuando el Coliseo sólo permitía un 33% de su aforo– tendrán una nueva oportunidad de hacerlo, presumiblemente ya sin restricciones, en 2022. 

Conviene recordar que el propio alcalde Óscar Puente contribuyó a remarcar el carácter excepcional de la cita, en vísperas de la primera representación. Y no solo por lo que dijo –«Pocas veces en la vida puede uno decir con tanta certeza como ahora que está ante una última oportunidad»–, sino también por lo que hizo, al anunciar entonces por sorpresa, en presencia de la actriz, su intención de proponer en el Pleno del Ayuntamiento la concesión a la intérprete, de 86 años, de la Medalla de Oro de la Ciudad de Valladolid . «Es el broche de oro a esa trayectoria vinculada a ese autor, a ese texto, y a este teatro también», justificó el regidor.

Una distinción, por cierto, cuya concesión será abordada hoy en la Comisión de Gobierno, Hacienda, Recursos Humanos y Promoción Económica convocada en el Ayuntamiento. De aprobarse, la Medalla de Oro podría ser entregada en el marco de esa nueva representación de Cinco horas con Mario .

Según ha podido confirmar este periódico, la intención de los responsables de la Fundación Municipal de Cultura es que la actriz de las Delicias ofrezca más de una representación, aunque aún no hay fechas cerradas –ni, por lo tanto, un día fijado para la venta de entradas–. «Lola puede llenar el teatro cualquier día que le programes», advierten a este diario.

La primera quincena parece la más propicia, en tanto que el calendario se presenta más despejado: Ron Lalá (5 y 6 de febrero) y Gus Van Sant (12 y 13), con sendos estrenos, ocuparán el escenario principal los dos primeros fines de semana de febrero, en una cartelera que también espera a Lucía Lacarra y Matthew Golding (18 al 20), y a Ana Belén (25 al 27).

«Dejaré a Carmen en su sitio. Siento que voy diciendo adiós a una amiga con cada telón que baja. Es cierto que me hubiera costado ser su amiga en la vida real, por como va mi vida, por como son mis ideas. Lo que me ocurre con ella, sin embargo, es que entiendo muchas de las cosas que le pasan. Y siento gran compasión por todas las cármenes que existen. Y me da una tristeza infinita que ni ellas mismas sepan lo que les pasa», aseguró Herrera en una entrevista concedida a este diario .

Siempre a las órdenes de Josefina Molina, Lola Herrera encarnó por primera vez a ‘Menchu’ el 26 de noviembre de 1979, en el Teatro Marquina de Madrid. Desde el pasado 1 de septiembre, la vallisoletana llora la muerte de Mario Díez Collado, desgrana sus reproches y lamentos, cinco días a la semana sobre el escenario del Teatro Bellas Artes de Madrid. Este domingo lo hará allí por última vez, una vez más, con todas las entradas vendidas. 

¿Será el Teatro Calderón el último escenario en el que represente Cinco horas con Mario?.

tracking