Diario de Valladolid

LA COMUNIDAD A ESCENA | ESTRENO DE '¿QUÉ PACHA, MAMA?', PARA UN PÚBLICO FAMILIAR

Líbera Teatro alza la voz en el CCMD por la igualdad

Anahí Van der Blick: «Este espectáculo ecofeminista surge del momento que estamos viviendo»

Evangelina Valdespino y Anahí Van der Blick en ‘¿Qué pacha, Mama?’.-LÍBERA TEATRO

Evangelina Valdespino y Anahí Van der Blick en ‘¿Qué pacha, Mama?’.-LÍBERA TEATRO

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La compañía vallisoletana Líbera Teatro estrena hoy su último espectáculo, ¿Qué pacha, Mama?, en el Teatro Experimental del Centro Cultural ‘Miguel Delibes’, en el marco de la programación ‘La Comunidad a Escena’ (a partir de las 18.00 horas).

Concebido para un público de más de cuatro años, y con la intención de «despertar una conciencia respetuosa y prevenir la violencia de género», Evangelina Valdespino (elfa Belfa) y Anahí Van der Blick (hada Exagerada) proponen con este espectáculo un viaje en el tiempo para recuperar la voz de una serie de mujeres que tuvieron a lo largo de la historia –o tienen– un papel destacado, desde Cleopatra a Lady Gaga, pasando por Juana de Arco, Marcela de Carpio, Marie Curie, Frida Kahlo o Jane Goodall. Mujeres que fueron poderosas en tiempos de traiciones, que brillaron cuando el acceso a la educación les estaba vedado, estrategas y guerreras.

«Este espectáculo ecofeminista surge del momento que estamos viviendo en los ámbitos de la igualdad y de la ecología. Mujeres y hombres nos empezamos a dar cuenta de que así no podemos seguir: nos matamos y destruimos todo cuanto tenemos a nuestro alrededor», reflexiona Van der Blick, convencida de que el teatro «es una herramienta muy útil para hacer pensar» a los más pequeños.

La actriz, a la que en el último lustro se le ha podido ver también en montajes de Teatro Corsario como Clásicos cómicos y Barataria, recuerda que desde la fundación de Líbera Teatro, en 2007, la compañía siempre ha tratado de levantar espectáculos comprometidos. «La defensa de la igualdad de género siempre está presente en nuestros montajes. Cualquier tema es abordable. Nosotras planteamos un tema sin atender a la edad de nuestro público, porque jamás se adoctrina a través del arte. Sólo pretendemos presentar la situación existente y que los niños, tengan los años que tengan, reflexionen. Y lo hacen, porque son muy receptivos y las ideas calan en esas cabezas tiernas», celebra la también corresponsable del espacio escénico La Bien Pagá.

DIDÁCTICO

En ¿Qué pacha, Mama? la diversión quiere ir de la mano de la divulgación. «Este viaje comienza con una mujer prehistórica y la razón es que, en los últimos tiempos, gracias a los historiadores y antropólogos, sabemos que eso que nos contaron de que las mujeres se quedaban en la cueva manteniendo el fuego, mientras los hombres cazaban mamuts es una invención. Tenían una dieta vegetariana y de caza menor.

Todos recolectaban; el reparto de tareas era similar en aquellas comunidades. Ya no nos creemos aquel cuento», explica la actriz.

tracking