Diario de Valladolid

Calderón y Lava animan a reformular los cuentos

Teloncillo, con un estreno, Happening, Imaginart, Telón de Azúcar y Fetén Fetén serán protagonistas

Viteri, Redondo y Herrero junto a representantes de Happening, Imaginart, Teloncillo, Telón de Azúcar y Fetén Fetén.-

Viteri, Redondo y Herrero junto a representantes de Happening, Imaginart, Teloncillo, Telón de Azúcar y Fetén Fetén.-

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Convencidos de que de los más pequeños «dependerá la escena del mañana», como advirtió ayer la concejala de Cultura Ana Redondo, los responsables artísticos del Teatro Calderón, José María Viteri, y del Laboratorio de las Artes, Juan Herrero, han confeccionado para la presente temporada una programación para público infantil y familiar con 43 espectáculos y 110 funciones, a cargo de 37 compañías.

«Queremos generar adictos al teatro», anunció la edil, que subrayó la necesidad de cuidar «la excelencia» de las propuestas. «Las artes escénicas son herramientas de cambio», advirtió Herrero antes de situar a los protagonistas del mismo en el patio de butacas. «Los espectadores están ávidos de disfrutar pero también de entender la realidad desde edades tempranas», matizó el programador. En ese sentido han de enmarcarse unas propuestas que animan a «cambiar unos cuentos que, desde la tradición, se basan en estereotipos anacrónicos», reivindicó.

Es lo que hará Teatro de Malta con los clowns de Cenicienta siglo XXI, que «elimina los roles de género». Un título con el que el LAVA estrenará la programación infantil el 13 de octubre. Hasta el 10 de mayo, la Sala Concha Velasco acogerá 20 espectáculos para los que, por primera vez, se pondrán a la venta tres tipos de abonos para «fidelizar» a los espectadores.

Espectáculos como el de Luna Teatro Danza (21 de diciembre), con una Blancanieves que no entiende de príncipes azules, o como el de Uroc Teatro (8 de marzo) en su vuelta a escena tras la crisis, con un Romeo y Julieta declarados en rebeldía contra su autor.

Vol’e Temps llegará con Distans, Premio Lorca al Mejor Espectáculo de Circo (3 de noviembre), y también acudirán con el aval de distintos premios Escenoteca, con El desván de los Hermanos Grimm galardonado en La Rinconada (28 de diciembre); Lucas Escobedo, triunfador en el Feten de Gijón con Yolo (19 de abril); y Marie de Jongh, Premio Nacional de las Artes Escénicas en 2018, con Mi pequeña, que cerrará la programación (10 de mayo).

La cartelera del LAVA se completa con Baal Danza y Mira Miró (10 de noviembre); Che y Moche y Las 4 estaciones ya no son lo que eran (el 17 de ese mes); Noa Lur y Jazz for children (el 24); Marcel Gros y Universario (1 de diciembre); Spasmo Teatro y El mundo lirondo (el 15); Nacho Diago y El misterioso caso de Houdini y la habitación cerrada (el 22); Gonzalo Granados y Top secret (el 26 y 27); Fetén Fetén y El mágico planeta de los instrumentos insólitos (el 29); La Maquiné y Acróbata & Arlequín (26 de enero); Imaginart y Clownbatientes (9 de febrero); Encara Farem Salat y La gran fiesta (el 23); Pata Teatro y Debajo del tejado (22 de marzo); y Maduixa y Lù (26 de abril).

ESCENARIOS DEL CALDERÓN

El Teatro Calderón, en su Sala Delibes, El Desván y su escenario principal, pondrá en escena 23 espectáculos, incluido un estreno de Teloncillo, La cocina (11, 12, 18, 19, 25 y 26 de enero; 1, 2, 22, 23 y 29 de febrero; y 1 de marzo), que repondrá Otto (14 y 15 de diciembre), Muuu... (21, 22 y 23 de diciembre), La granja (26, 27, 28 y 30 de diciembre; 2, 3 y 4 de enero) y Nidos (21 y 22 de marzo).

Con la calidad como bandera –«Si no atinamos es posible que los niños no quieran volver», advirtió Viteri–, abrirá fuego Borobil Teatro con Gu (22 y 23 de noviembre). También habrá tiempo para revisar clásicos de la mano de La Tartana, con Soñando a Pinocho (el 29 y 30); Telón de Azúcar, con El reflejo de Alicia (13 y 14 de diciembre); Happening, con El rock suena... en familia (el 28); Jana Producciones, con La bella durmiente (3 y 4 de enero); y Festuc Teatre, con Adiós Peter Pan (el 24 y 25).

Completan la programación Petit Teatro, con Baby-lonia (23 de noviembre); Teatro Arbolé, con Leocadia y los ratones (17 y 18 de enero); Tian Gombau y L’Home Dibuixat, con Zapatos nuevos (31 de enero y 1 de febrero); L’Estaquirot Teatre, con La aventura de aburrirse (7 y 8 de febrero); Aboon Teatre, con Baby esferic (el 8) y el taller vivencial La tierra eres tú (el 9); La Negra, con En las nubes (el 15) y el taller La máquina de hacer nubes (el 16); Títeres Caracartón, con El secreto del hombre más fuerte del mundo (el 28 y 29); El Patio Teatro, con Hubo (20 y 21 de marzo); Bambalina Teatre, con Kiti Kraft (el 27 y 28); y Teatro Silfo, con La luna en el jardín (el 28 y 29).

tracking