Diario de Valladolid

FETAL entre telas, música, mujeres y desahucios

El coro ‘Korai’ ahonda en el ciclo de vida femenino con el folk ibérico como banda sonora, y ‘Barsanti Teatro’ pone el foco de atención en los desahucios

Marino y Begoña, el matrimonio de ancianos protagonista de ‘Desahucio’.-FETAL

Marino y Begoña, el matrimonio de ancianos protagonista de ‘Desahucio’.-FETAL

Publicado por
A.F. / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Un espectáculo de mujeres que cantan a mujeres. Un viaje a través del tiempo para recorrer desde la música y el canto, el ciclo vital femenino y las diferentes etapas de su vida. De esta idea surge Cantares de entretelas que hoy recala en el teatro Corral de Anuncia de Urones de Castroponce (22,00 horas) en el marco del Fetal y de la Residencia Creativa Yesca, promovida por el festival, con el objetivo de visibilizar el trabajo de la mujer en las artes escénicas.

Ana Calonge, Marta González, Laura Pérez, Leila del Caño, Alicia Jiménez, Sandra Pindado, Laura Cocho, Irene Jiménez y Alba Tardón son las integrantes de la formación Korai.

Su nombre no es casual. Korai recupera en plural el nombre de la ‘Kore’, la primera representación de una mujer en la Grecia arcaica.

Todas ellas decidieron poner en marcha en el año 2018 este nuevo proyecto después de haber formado parte de otras agrupaciones para «cantar y contar» bajo la máxima de la autogestión. Y lo hacen con una escenografía muy particular, simple y emotiva: una mesa, unas sillas y un tendedero en el que cuelgan prendas de ropa. Cada pieza del repertorio representa una idea y cada capítulo va asociado a una prenda de ropa. Cantares de entretelas es también un viaje musical por la tradición del folk ibérico con cantos de Galicia, Castilla, Cataluña y Euskadi en el que no faltan tampoco guiños a los ritmos sefardíes.

Así, según apuntan sus integrantes, Cantares de entretelas refleja el ciclo vital de la mujer. Nacer, jugar, la inocencia, sangrar, trabajar con las manos. Amar. Colocar el dolor propio y ajeno. Decir adiós. «Todo forma parte de un ciclo que es diferente en cada mujer y, al mismo tiempo, es siempre el mismo si nos asomamos a los tejidos que lo hilvanan. Esos que ya urdieron nuestras madres y nuestras abuelas y que consiguen, sin ser vistos, dar cuerpo a lo ligero y evitar que la vida, cuando se hace pesada, se doble sobre sí».

Un viaje que se asienta en el arraigo más profundo pero que deja un resquicio a que los nuevos vientos alboroten la vieja ropa tendida y la agiten hasta arrancarle las pinzas y vuele libre.

TEATRO DE CALLE

Y junto al folk ibérico y a este viaje por el tiempo, Fetal también se da de bruces con la actualidad con la propuesta de Barsanti Teatro: Desahucio. El Festival de Urones recupera la calle en estado puro para hacer teatro con la historia de un matrimonio de ancianos que se enfrenta al momento en que deben abandonar definitivamente la casa que compraron después de casarse y en la que han vivido durante cuatro décadas.

La policía espera debajo de su balcón con la zona acordonada y preparada para ejecutar la orden judicial. Los vecinos del barrio se arremolinan para asistir al desahucio. Y mientras Marino no quiere irse por las buenas y quiere resistir hasta el final, Begoña desea acabar cuanto antes ya que le da mucha vergüenza la situación pero no quiere dejar las cosas que son suyas dentro del piso, a disposición del banco. Al fin y al cabo son sus recuerdos o, más bien, su vida.

Con Desahucio, Barsanti Teatro se reencuentra con el teatro de calle volviendo a su esencia. La compañía juega con el espacio y el público toma un rol activo. Juanjo Otero, Aritza Rodríguez y Pako Revueltas dan vida a los protagonistas.

tracking