Diario de Valladolid

Una mirada al teatro de Lope con acento argentino

La compañía de Teatro Clásico Argentina de Santiago Doria sube a las tablas ‘La discreta enamorada’

Escrita en 1608, Lope de Vega aborda  en ‘La discreta enamorada’ con inteligencia y humor  la psicología femenina y la hipocresía social-

Escrita en 1608, Lope de Vega aborda en ‘La discreta enamorada’ con inteligencia y humor la psicología femenina y la hipocresía social-

Publicado por
A. F. VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Calderón y Lope de Vega son hoy los protagonistas de la quinta jornada del Olmedo Clásico en una doble cita. La primera, a las 18,00 horas en el Centro de Artes Escénicas San Pedro, con la propuesta escénica de la quinta promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico. Los textos de Calderón y Lope de Vega se unen en Préstame tus palabras con dramaturgia de Álex Ruiz Pastor y Pepa Pedroche y la coordinación pedagógica y artística de Helena Pimenta. La segunda, a las 22,30 horas, en la Corrala Palacio del Caballero con la Compañía de Teatro Clásico Argentina bajo la dirección de SantiagoDoria, un veterano de la escena que subirá a las tablas La discreta enamorada. Escrita y estrenada por Lope de Vega en 1608, tres siglos después, en 1923, su texto fue utilizado como argumento para la zarzuela Doña Francisquita.

Una obra llena de equívocos y de enredos en la que Lope de Vega hurga en la psicología femenina y en la hipocresía social y que Doria devuelve a las tablas cuatro siglos después de que fuera escrita en una versión muy fiel. Eso sí, con un ligero acento lunfardo.

La historia transcurre a finales del siglo XVI en la calle de Los Jardines donde Vive Fenisa con su madre, Belisa. Y enfrente, Lucindo con su padre, el capitán Bernardo, un militar retirado. Fenisa está interesada en Lucindo y Belisa se ha sentido observada por Bernardo. A priori, parece un doble emparejamiento amoroso pero en una comedia de enredo, las relaciones nunca son sencillas.

No es la primera vez que Doria realiza adaptaciones de obras del teatro clásico español. Ya lo hizo con La verdad sospechosa y La celosa de sí misma. Galardonado con el Premio ACE de Oro en 2017, es un especialista en el Siglo de Oro español. El montaje que hoy recala en Olmedo se ha alzado con los máximos galardones en Argentina y ha conseguido el aplauso unánime del Festival de Almagro. El montaje está aderezado con instantes musicales de Gaby Goldman con aprestos de zarzuela y pasodobles y cuenta con las interpretaciones de Irene Almus, Ana Yovino, Gabriel Virtuoso, Andrés D’Adamo, Pablo Di Felice, Mónica D’Agostino y Francisco Pesqueira.

También este lunes arrancarán las XIV Jornadas de Teatro Clásico de Olmedo que, bajo el lema ‘Teatro clásico y educación’, servirán para reflexionar sobre la situación de los clásicos teatrales en los distintos niveles del sistema educativo y proponer actividades que puedan mejorarla.

tracking