Diario de Valladolid

Ramiro Calle considera al ser humano «prescindible»

«Si el ser humano no existiera dejaría más tranquilo al planeta y los otros seres sintientes»

El escritor y experto orientalista  Ramiro Calle ayer en la Feria del Libro de Valladolid.-ICAL

El escritor y experto orientalista Ramiro Calle ayer en la Feria del Libro de Valladolid.-ICAL

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El escritor y experto orientalista madrileño Ramiro Calle consideró ayer que el ser humano «es prescindible y si no existiera dejaría más tranquilo al planeta y los otros seres sintientes», al tiempo que señaló que es «penoso» decirlo cuando se piensa que «se ha ganado un grado en la evolución de la sociedad». Lo cierto es que «no se demuestra en el día a día». Tal y como señaló, aludiendo a un maestro de yoga que entrevistó hace muchos años en Bombay: «No debemos olvidar nunca que somos Homo Sapiens y que desde que alcanzamos la autoconsciencia, más o menos hace 6.000 años, el progreso y la evolución ha sido realmente paupérrimo».

Calle ha escrito más de 250 libros, «donde más que dar pautas firmes y seguras es el más respetuoso partiendo de la espiritualidad oriental con la libertad de las personas a la hora de aplicar esta espiritualidad», según reflejó ayer sobre su trayectoria el poeta escritor y periodista Jesús Fonseca, presente junto al madrileño en un coloquio en la Feria del Libro, informa Ical.

Para el experto orientalista, parafraeseando a un adagio indio, la especie humana «tiene el dudoso privilegio de haber alcanzado un cerebro» y lo único que puede diferenciarla de los primates es que «se mata en masa, se acapara mucho más de lo necesario y se permite una mente ofuscada por una codicia desmedida y por un odio igualmente desmesurado».

Por ello, Ramiro Calle dijo que no puede «sentirse orgulloso de ser un ser humano», al entender que no «es así» realmente.

«Lo que verdaderamente somos es una bisagra entre el animal y los humanos. Somos homo animales y habrá que ver si realmente algún día seremos humanos. El secreto que yo intento trasmitir como mero intermediario agnóstico son claves métodos y enseñanzas para poder evolucionar y ver si conscientemente podemos dar ese salto. En todo lo demás estamos en detrimento con respecto al alma», explicó.

«El ser humano puede poner los medios para evolucionar después de un largo estancamiento», agregó, pero a su juicio para ello tendría que superar «algo tan falsario y mezquino como es el propio ego».

MEDIOS PARA EVOLUCIONAR

Pese a ello, y a que no se ha conseguido en su opinión alcanzar la condición de ser humano, «existen métodos y enseñanzas con las cuales se puede progresar, pero lo que ocurre en que la energía del hombre va puesta hacia fuera y ninguna hacia adentro, con altos grados de cibernética, hipertécnica y tecnología». Esto supone, indicó: «Que nos estamos externalizando en exceso y perdiéndonos a nosotros mismos».

«El ser humano es un intento total y absolutamente fallido», arguyó el escritor orientalista madrileño y consideró que su «su mente enferma crea sociedades enfermas», por lo que ofreció soluciones como «cambiar el pensamiento voraz y la mente».

En este sentido, concluyó que durante 48 años seguidos lleva transmitiendo a todos sus alumnos de yoga que «urge modificar la mente y cambiar el estado de las cosas hay que dar un salto por encima de la propia sombre de codicia, odio y ofuscación permanente».

tracking