Diario de Valladolid

Miranda reabre en Rioseco su escuela de verano

Contará como docentes con la ecuatoriana Ángela Arboleda y con la húngara Veronika Szabo

Lucía Miranda, en el centro de la imagen, en una edición anterior de la ‘Fábrica de Harinas’.-J. M. LOSTAU

Lucía Miranda, en el centro de la imagen, en una edición anterior de la ‘Fábrica de Harinas’.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La directora y dramaturga vallisoletana Lucía Miranda, que aspira hoy a hacerse con un Premio Max a la Mejor Autoría Teatral, reabrirá en julio, del 1 al 6 en Medina de Rioseco, su ‘Fábrica de Harinas. Escuela de Teatro Aplicado’, de nuevo con los apoyos del ayuntamiento de la localidad y de la Diputación de Valladolid y la financiación de la Fundación Carasso, y con el objetivo de «ofrecer la oportunidad de conocer nuevas técnicas teatrales aplicadas a la educación y la intervención social, y de aprender de la mano de grandes profesionales internacionales», tal y como advierten desde la web de The Cross Border Project. Tendrá su sede en el Centro Rural Agrupado ‘Campos Góticos’.

Profesionales como la ecuatoriana Ángela Arboleda, responsable de grupos de narración oral escénica conformados por niños y jóvenes de barrios populares de Guayaquil, que han encontrado en los cuentos un camino de expresión. «Les ha enseñado a contar historias, conociendo en el proceso la suya propia y encontrando su voz. Cómo trabajar sus propias historias para ayudar a otros a encontrarlas es la propuesta de este encuentro», advierten desde la compañía dirigida por Miranda. «Trabajaremos como creamos con los niños y jóvenes, aplicando ejercicios de narración oral, echando mano de la memoria personal (o episódica) y memoria colectiva, pensamiento mágico y la pasión por compartir estas historias, a través del empoderamiento de la voz propia, para crear comunidad afectiva», matizan.

Repetirá la húngara Veronika Szabo, directora, intérprete y profesional especializada en teatro comunitario. «Creemos que hay mucho que aprender del drama in education, que sepamos no hay nadie haciéndolo aquí y nosotros queremos ahondar en la materia y que más gente lo conozca», subraya Miranda en declaraciones a este diario.

La directora de Fiesta, fiesta, fiesta, ganadora del Premio Ojo Crítico, acaba de participar en Estados Unidos, invitada por la embajada española en Washington, en el Laboratory for Global Performance & Politics.

En Georgetown ha formado parte de la Eunic Artist Residency junto a la italiana Anna Dora Dorno, el austriaco Philipp Ehmann, el alemán Alexander Karschnia, la checa Natalie Kocab, la rumana Ana Margineau y la bosnia Mersiha Mesihovic.

De la mano de la citada red europea para el desarrollo de proyectos culturales y de otras formas de colaboración, los creadores expusieron su forma de trabajo en distintos talleres individuales antes de desarrollar una propuesta de teatro colaborativo. También ha asistido a una reunión con más de 200 artistas procedentes de más de 40 países.

tracking