Diario de Valladolid

La Fundación del Patrimonio Natural impulsa un festival literario

Contará con dos exposiciones, una feria del libro, talleres, espectáculos y mesas técnicas

Publicado por
J.T. / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Impulsado por la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León en su sede, el complejo del PRAE (Propuestas Ambientales Educativas) en Valladolid acogerá a partir del próximo septiembre la primera edición del Festival de Literatura Infantil y Juvenil de la Naturaleza, que se desarrollará las tres últimas semanas del mes y la primera de octubre con una programación diversa concebida para fomentar los hábitos lectores entre los más jóvenes, y que se desarrollará tanto en el Centro de Recursos Ambientales como en el Parque Ambiental.

Con los protagonistas aún pendientes de definir –la Fundación del Patrimonio Natural está ultimando la adjudicación de su servicio de organización y comunicación, con el plazo de recepción de propuestas ya cerrado y procediendo a la evaluación de las mismas–, la intención es que el festival dedique especial atención a Portugal, según han confirmado a este diario desde la entidad.

No será una cita en torno a publicaciones especializadas en naturaleza, aunque también tendrán cabida, sino una propuesta consagrada a la «literatura en su sentido más amplio», apuntan desde la fundación. El festival nace con el afán de promocionar «la lectura a través de libros de naturaleza y también invitar a contemplar y disfrutar de la naturaleza y en la naturaleza a través de la literatura. En este sentido tendrán cabida los libros informativos o de divulgación científica sobre el tema y también libros de otros géneros: narrativa, poesía, cómic, álbum ilustrado que tengan a la naturaleza como protagonista», según se recoge en el pliego de prescripciones técnicas.

El festival contará con una serie de ejes en torno a los que girará la programación: dos exposiciones dedicadas a la Villa del Libro y las bibliotecas de Castilla y León y al mundo editorial de naturaleza, que colgarán del 14 de septiembre al 6 de octubre; talleres y mesas técnicas con los distintos agentes del sector, como editores, autores e ilustradores; y, como colofón, una feria del libro coincidiendo con el mercado ecológico que se desarrolla en el PRAE el último fin de semana de septiembre.

Se celebrarán seis talleres y tres espectáculos de pequeño y mediano formato, para público familiar, durante los fines de semana del 20 al 22 y del 27 al 29 de septiembre.

En próximas fechas, la Fundación del Patrimonio Natural contactará con los centros educativos para informar de las actividades que realizará en el marco del Festival.

tracking