Diario de Valladolid

Marcos lleva a Valencia ‘La subversión íntima’

Comparte espacio con los Premios Nacionales de Fotografía Gervasio Sánchez y Castro Prieto

Ángel Marcos, en 2016 en el MPH, con ‘La subversión íntima’, y una imagen de la exposición en El Castell.-M. CHACÓN / ICAL

Ángel Marcos, en 2016 en el MPH, con ‘La subversión íntima’, y una imagen de la exposición en El Castell.-M. CHACÓN / ICAL

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

De la mano de la Colección DKV, El fotógrafo vallisoletano Ángel Marcos (Medina del Campo, 1955) exhibe estos días su obra junto a la de dos Premios Nacionales de Fotografía como Gervasio Sánchez y Juan Manuel Castro Prieto en el Espai d’Art Contemporani El Castell (E CA), en Riba-roja de Túria (Valencia). Lo hace con la exposición Al hilo de la fotografía, que reúne también trabajos de Mira Bernabeu y Ana Palacios.

Los cinco proyectos presentes en El Castell «trazan un mismo itinerario expositivo marcado por el elevado contenido social, el carácter cuestionador y la poca complacencia con la realidad», según advierte el centro a través de un comunicado recogido por la agencia Europa Press.

Comisariada por Alicia Ventura, responsable también de la Colección DKV, Al hilo de la fotografía muestra La subversión íntima de Ángel Marcos, trabajo que presentó en la Bienal de Venecia de 2013, en el marco de los Eventi Collaterali, y que se pudo ver también en el Museo Patio Herreriano.

En aquella serie, el vallisoletano dirigía su objetivo a los barrios medinenses de Las Tudas y La Mota. «Dos comunidades medinenses ocupadas desde antaño por trabajadores humildes y, en los últimos tiempos, severamente afectados por la depresión económica hasta el punto de que han dejado de ser titulares de ciudadanía, solo visibles en tanto que afectados», como se advertía en el MPH. Las fotografías introducen al espectador en las viviendas de sus vecinos ausentes. «Son ellos los que subvierten el orden establecido, pero lo hacen de manera íntima, sin eslóganes grandilocuentes, creando en cada casa su propia escenografía de la marginación».

Junto a la obra de Ángel Marcos, Al hilo de la fotografía luce La seda rota de Juan Manuel Castro Prieto, un trabajo en el que se adentró junto al escritor leonés Andrés Trapiello en la casa abandonada de la familia Madrazo, una dinastía de pintores madrileños de los siglos XIX y XX.

De Gervasio Sánchez exhibe parte de su serie inacabada dedicada a denunciar la capacidad destructiva de las minas antipersona en Sarajevo, Mozambique, el Kurdistán iraquí o en Colombia.

Finalmente, de Ana Palacios presenta Albino, sobre la situación de esta comunidad en África, y de Mira Bernabeu, Panorama de bienes y servicios, centrado en el día a día del Hospital de Dénia.

Al hilo de la fotografía permanecerá en el Espai d’Art Contemporani El Castell hasta el próximo 15 de marzo.

tracking