Diario de Valladolid

Bergman y el fracaso íntimo de un genio del celuloide

Von Trotta retrata al director sueco, un hombre volcado en su obra

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Un cielo oscuro y un pájaro negro, fotogramas iniciales de El séptimo sello, supusieron el primer encuentro de Margarethe von Trotta con Ingmar Bergman. Esas mismas imágenes, a modo de homenaje, inauguran el documental Searching for Ingmar Bergman, proyectado ayer fuera de concurso.

El séptimo sello aglutina algunos de los temas recurrentes en su obra, como la muerte, las dudas, la existencia de Dios o la dualidad entre el bien y el mal. Por ello, el documental de Von Trotta toma este filme como punto de partida de un viaje cronológico e instrospectivo en el que retrata a Bergman. A través de entrevistas con sus colaboradores más cercanos, como la actriz Liv Ullmann, así como con una nueva generación de cineastas, como Jean-Claude Carrière o Carlos Saura, el documental repasa su carrera., informa Europa Press.

Sus familiares presentan el lado humano del director que más esfuerzos ha invertido en «retratar la condición humana». Eternamente atrapado entre la decisión de «madurar o crear», llegó a rechazar tratamientos que, bajo la promesa de liberarle de sus demonios internos, amenazaban, al mismo tiempo, con arrebatarle su imaginación. «Jamás dejó de ser un niño», advierte su hijo Daniel Bergman. «Podía plasmar la infancia pero no alcanzarla. Ser padre y artista no encaja», lamenta sobre un padre ausente que no quería ver a sus hijos.

tracking