Cerrar

Humor desde las trincheras

La compañía vallisoletana Imaginart presenta en Ciudad Rodrigo ‘Clownbatientes’, una reflexión sobre la guerra y los conflictos en clave de clown que convierte al vídeo mapping en un actor más

Fonfo (Alfonso Peña) y Senda (Virginia Urdiales) durante la puesta en escena de ‘Clownbatientes’.-E. M.

Publicado por
Guillermo Sanz

Creado:

Actualizado:

En tiempos de guerra el humor es la mejor trinchera. La risa es el mejor arma para mediar en un conflicto bélico o en una discusión entre amigos. Un mensaje optimista sobre la naturaleza humana que transcribe al idioma del clown la compañía vallisoletana Imaginart, que presenta hoy sobre el lienzo de la Feria de Teatro de Castilla y León su última obra, la cual recibió el aplauso de crítica y público en su preestreno en Urones de Castroponce.

La sala Esmark de Ciudad Rodrigo levantará hoy el telón a las 12.30 horas para descubrir a Senda y Fonfo, dos amigos que se convierten en enemigos de la noche a la mañana cuando la sinrazón levanta un telón entre ellos, convirtiéndoles en víctimas inocentes de una guerra.

Virginia Urdiales y Alfonso Peña se esconden detrás de esta «metáfora de la vida misma», como la define la actriz, en la que hacen equipo con Rodrigo Tamariz, artista pionero de vídeo mapping (un arte visual que se proyecta generalmente sobre objetos inanimados) en España y una de las claves de la puesta en escena de Clownbatientes.

El hilo conductor de la obra tiene su germen en la experiencia personal de los integrantes de la compañía. Su investigación en el vídeo mapping les ha llevado por medio mundo, donde han podido conocer la realidad sin vendas en los ojos. «Llevamos los últimos años viajando mucho (Kenia, Sahara, El Salvador, Nicaragua u Honduras han sido algunas de sus escalas). En todos los lugares hemos visto conflictos, luchas entre seres humanos y guerras y cuando llegas aquí te das cuenta de que también hay guerra», explica la Virginia Urdiales.

Para la actriz «la sonrisa es el arma más poderosa y el idioma más universal», por eso el clown funciona en todos los lugares del mundo y aterriza en Ciudad Rodrigo para presentar un espectáculo que invita a la reflexión. «El clown es la risa del público, pero el clown siempre está serio.Queremos que haya risas y carcajadas, pero también que la gente se quede pensando. Es un clown de adultos.Los niños vienen y quedan encantados, pero el mensaje del adulto es el que queremos tocar», desvela.

Clownbatientes ha supuesto un bonito reto a todas las escalas a estos artistas pertenecientes a Kulld´Sac. Tanto a nivel escénico como técnico, apostando casi como pioneros por el vídeo mapping, que se convierte en un protagonista más de la obra. Después de que viera la luz el espectáculo Imaginart, la compañía ha desarrollado un trabajo más extenso con Clownbatientes. «Al principio es extraño. Si falla algo en el escenario para el clown es como un regalo del cielo, pero el mapping es un actor más que no conoces. Tienes que ver cómo te entiendes con él. Con tanta prueba estamos cada vez más compactados, estamos consiguiendo que sume, no que sea un elemento visual más», explica Urdiales.

Imaginart han pulido la presencia de la tecnología en su espectáculo después de adelantar al espectador este soplo de aire fresco en los escenarios de Mapping Me y en FETAL: «El público nos ha querido mucho, pero nosotros hemos pasado algún susto con la tecnología.Ha habido buenas críticas, pero han pasado cosas... pero eso es lo bonito del clown, la gente se ríe de la desgracia del payaso», bromea.

Cargando contenidos...

Senda, Fonfo... y el videomapping serán el esqueleto de un «espectáculo de clown que habla de dos bandos, pero no hace falta irse a un lugar en el que haya una guerra, pueden ser dos vecinos con una lucha de intereses y manipulados por el poder», explica la actriz vallisoletana.